Manda Ferrari, sufre Verstappen
Leclerc lidera por delante de Russell y Sainz. El campeón acabó en la hierba y en la grava cuando intentó rebajar el tiempo del SF-24. Alonso, 10º con el nuevo Aston Martin.
Sopla el viento con fuerza en Ímola y por ahí se pueden explicar todos los sustos que se encontraron los pilotos en los primeros entrenamientos libres. Verstappen, Sainz, Hamilton, Alonso... la inmensa mayoría de los ‘top’ tocaron la hierba o la grava en alguno de sus trallazos. Pista difícil de primeras, también para probar evoluciones y testificar sobre los cambios y las mejoras. De momento, Ferrari empieza con buen pie: Leclerc mandó por delante de Russell (0.104) y Sainz (0.130).
Verstappen fue quinto (0.250) por detrás de Pérez (0.243), eso sí es una sorpresa. El neerlandés estaba marcando los mejores parciales dos veces antes de perder el control del Red Bull, también dos veces, para recuperarlo una en la hierba y la otra, en la puzolana. Salvó el accidente en ambas ocasiones, pero se confirma que la finura del RB20 por ahora brilla por su ausencia, como en Miami. Los rivales llegan.
Alonso fue décimo (0.877) por detrás de los dos McLaren. Aston Martin empleó en el coche del español todas las evoluciones a estrenar en Ímola, mientras que Stroll (12º, 1.082) salió con el paquete viejo. Las diferencias, que las analicen los técnicos. A partir de la segunda sesión de entrenamientos libres (17:00 horas CET, Dazn), los dos AMR24 utilizarán la misma especificación aerodinámica.
Hubo una bandera roja al inicio por avería mecánica en el Williams de Albon, aunque no recortó en exceso el número de vueltas para todos. Se superó ampliamente la veintena, algunos se acercaron o llegaron a la treintena. Sin esprint, y con piezas nuevas, los entrenamientos libres vuelven a recobrar su sentido en esta Fórmula 1 con tantas horas de simulación y tan pocas de pista libre.