Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | HILL

“Luchar de forma justa no está en el repertorio de Verstappen”

“Su filosofía es ‘no vas a pasar”, dice el campeón del mundo de 1996 sobre las últimas luchas de Max, y señala a Red Bull: “Su equipo nunca le critica”.

Verstappen y Sainz, tras la salida del GP de México de F1 con Tsunoda accidentado detrás.
ALFREDO ESTRELLAAFP

Por mucho que Max Verstappen se muestre nada arrepentido (“20 segundos es mucho, pero no voy a llorar”) y poco predispuesto a cambiar (”Piloto como creo que tengo que pilotar”), lo cierto es que algo está cambiando en la Fórmula 1 tras sus últimas maniobras en pista en su lucha por el Mundial con Lando Norris. Por las sanciones de la FIA, como esas dos de diez segundos en México; por las críticas que llegan del paddock, especialmente del equipo de su principal rival; y también por las de los expertos que analizan el campeonato.

Es el caso de Damon Hill, quien asegura que “el problema que tiene Max es que simplemente se niega a ceder terreno a nadie en un adelantamiento”. “Creo que, especialmente el segundo movimiento que hizo, fue una tontería. Parecía que Lando le estaba dando la oportunidad de recuperar el puesto, pero simplemente aceleró hasta el vértice, avanzó y le sacó de la pista, y Lando no tenía otra opción. Fue una conducción tonta y Max se dejó ir”, analiza en Sky Sports F1 Podcast sobre la lucha entre los pilotos de Red Bull y McLaren tras la salida del GP de México.

“Obviamente, Max tiene una gran brillantez y un espíritu competitivo enorme, pero no creo que eso (por su maniobra) sea algo de lo que enorgullecerse”, añade el campeón de 1996, que incide en la idea de que Verstappen no permite que le adelanten: “Simplemente fue un caso de ‘no vas a pasar’. ¿Eso es lo que queremos ver? Hubo buenas luchas como las de Lawson y Pérez o la de Hamilton y Russell. Es posible luchar de forma justa y no estoy seguro de que Max sea capaz, no está en su repertorio ni en su filosofía. Su filosofía es ‘no vas a pasar”.

“Creo que no te deberías permitir usar tu coche como un arma y bloquear la pista porque no se vería ningún adelantamiento si dejas que la gente se mueva por todos lados e hiciera lo que quisiera, porque te sacarían de la pista”, asegura el británico, que deja clara su postura sobre lo ocurrido en el Hermanos Rodríguez y, aunque no entra a valorar que en cada penalización se aplicase el doble de segundos a Max que a Norris en Austin, sí que muestra su conformidad con la decisión de los comisarios de no dejar impune al líder del Mundial (por 47 puntos).

“Parece que Max es libre de hacer lo que quiera”

Las críticas de Hill no se dirigen exclusivamente a Verstappen, también señala a Red Bull por la actitud paternalista que muestra con su piloto, como demostró Christian Horner, su jefe, al comparecer ante la Prensa tras la carrera en el Hermanos Rodríguez con imágenes de la telemetría de Norris para tratar de justificar al holandés. “Casi parece que Max es libre de hacer lo que quiera, su equipo nunca criticará su forma de conducir. Creo que en el algún momento tiene que haber una conversación porque es responsabilidad del equipo contribuir a que su piloto tenga una buena actitud”, valora Hill.

Normas