Los complejos de McLaren contra la furia de Verstappen
La increíble remontada de Max lleva el Mundial vivo a Abu Dhabi. A Norris le vale un podio, pero el equipo no descarta a Piastri.


El GP de Abu Dhabi no repartirá 25 puntos, sino un Mundial. Norris llega a la carrera final con 12 puntos de ventaja sobre Verstappen y 16 sobre Piastri. El último gran premio del año será decisivo, como en 2021 (Max venció a Hamilton en la última vuelta gracias a un oportuno safety car); pero hay que remontarse hasta 2010 para encontrar a tres pilotos con opciones matemáticas. Curiosamente, aquel año ganó el título el tercero en discordia, Vettel, después de que Ferrari echara a perder las opciones de Alonso por cubrir una temprana parada de Webber. Las finalísimas se deciden por detalles. Por estrategia, fiabilidad… y suerte.
A estas alturas de temporada, Yas Marina no hace más favorito a ningún coche. El McLaren ha sido la referencia, pero Red Bull se defiende desde el final del verano y el circuito emiratí no es extremadamente exigente sobre ninguna características de estos monoplazas. Norris ganó en 2024 y Verstappen entre 2020 y 2023. Si Lando acaba en el podio será campeón; si acaba cuarto, le basta con que Verstappen no gane. El holandés necesita un pinchazo menor del británico. Y Piastri necesita una debacle de su compañero de equipo antes de sacar la calculadora contra Max.
La remontada de Verstappen en 2025 no tiene precedentes en la F1 contemporánea. Salió de Zandvoort a 104 puntos del líder, que entonces era Piastri; y llega a Abu Dhabi a 12 puntos de Norris y con cuatro de ventaja sobre el australiano. Le ha recortado de manera efectiva 108 puntos en ocho grandes premios. Aunque no todo es perfecto en el año de ‘Mad Max’: sacó el máximo del RB21 en el primer y último tercio del Mundial, pero se dejó ir en verano con un coche discreto y regaló puntos que hoy serían valiosos. En Barcelona perdió nueve por una penalización tras chocar contra Russell.
Noticias relacionadas
La historia de la temporada también se debe contar desde la otra perspectiva, la del equipo dominante que no ha sabido cerrar el título a tiempo arrastrado por errores y complejos. Más allá de ciertas desconexiones del McLaren en circuitos urbanos y fríos (Canadá, Azerbaiyán), el desafortunado accidente de sus dos pilotos en el esprint de Austin y el bajón de rendimiento de Piastri, el final de temporada roza el esperpento con la doble descalificación en Las Vegas y el flagrante error estratégico en Qatar: toda la parrilla cambió neumáticos durante un safety car menos los MCL39, a Piastri le costó el triunfo y a Norris, el podio.
Esa clase de situaciones cuestionan los cimientos de las papaya rules, la colección de normas internas de McLaren que pretenden asegurar igualdad de oportunidades para los dos pilotos. Por ejemplo, en Losail habrían resuelto fácilmente el entuerto estratégico si hubieran parado a uno de sus pilotos, pero no querían condicionar al otro y terminaron perjudicando a los dos. Andrea Stella, jefe del equipo, asegura que en Abu Dhabi no intervendrán mientras Oscar tenga opciones. ¿Pero qué pasará el domingo si el título de Norris pasa por un favor de Piastri? Ante la duda, Verstappen se frota las manos.




Rellene su nombre y apellidos para comentar