Lo que faltaba: Ocon se lleva por delante a Alonso
El francés arrolla al Aston Martin en la clasificación del esprint, le deja 15º y le insulta por la radio. No hay sanciones. Pole de Norris por delante de Verstappen. Sainz, 9º.
La SQ1 se interrumpió con bandera roja a 33 segundos para el final por un encontronazo que no servirá para arreglar las descosidas relaciones entre Alonso y Ocon. El español había terminado su vuelta (11º entonces), el francés empezaba la suya y apretaba en las ‘eses de Senna’. Fernando fue informado y la cedió el interior en la salida de la última sección de la curva. Había hueco suficiente para que pasara el Alpine. Pero Ocon perdió ligeramente el coche con un trallazo y su morro apuntó al Aston Martin en alta velocidad: pasó por encima de la rueda delantera izquierda de Fernando (se la rompió) y se fue directo contra los muros, golpeando también a alta velocidad. Alonso pudo llegar al garaje, aunque con daños importantes que le impidieron participar en el resto de la sesión.
“Nos chocamos. Pero creo que tengo bastantes daños. Se fue contra mí, creo”, dijo Alonso por la radio. Ocon fue más crítico: “P... idiota, Fernando”. Los comisarios lo investigaron al finalizar la sesión, citaron a ambos pilotos y equipos, y no se esperan penalizaciones. Aunque, en cualquier caso, el sábado ya parece echado a perder para el asturiano. Porque en el esprint será muy difícil remontar un 15º puesto para luchar por apenas unos escasos puntos poco realistas (desde el octavo puesto en adelante). “No podemos completar la clasificación. Mucho daño en todo el coche. No es lo que queríamos. No he visto la repetición. Teníamos mucho ritmo en el coche el viernes, aunque sufrimos un poco en la SQ1. Hay interrogantes todavía”, dijo Alonso al bajarse del coche, confirmada su no participación en el resto de la sesión. Sobre si el Aston Martin podrá repararse al completo para el esprint de por la tarde, no hay preocupación: “Debería estar bien”.
Alonso y Ocon fueron compañeros en Alpine durante 2021 y 2022, con una tensa rivalidad dentro del garaje avivada por las intensísimas defensas del piloto francés en escenarios como Arabia Saudí o Hungría. Y eso que el asturiano fue parte importante del triunfo de Esteban en Hungaroring 2021, gracias a su defensa sobre Hamilton durante una decena de vueltas. La temprana renovación de Ocon (hasta 2024), sus vínculos con la jefatura de entonces, y la anunciada salida de Fernando en el verano del año pasado, terminaron por decantar la balanza. Solo chocaron una vez, precisamente en el esprint de Interlagos de 2022, si bien al día siguiente los dos remontaron con autoridad y rebajaron la tensión en el garaje. Esta vez chocaron con colores diferentes y en una situación un tanto extraña. Pero no hay sanciones y los dos tienen el coche listo para empezar el esprint (15:30 hora local, 19:30 CET).
Pole de Norris para el esprint
En el resto de la sesión se vio lo que quizás hubiera sido la clasificación del viernes sin la incidencia de la tormenta. Norris hizo la pole para el esprint con un vueltón que le separó en 61 milésimas de Verstappen. Ellos dos contaron con neumático blando nuevo para la SQ3, porque la mayoría de clasificados no tenían o no lo utilizaron (como es el caso de Leclerc) para ahorrárselo de cara a la carrera del domingo, previsiblemente a dos o tres paradas. Pérez fue tercero, delante de los dos Mercedes. Y Sainz fue noveno, también con usadas, igual que Leclerc (7º). Apenas uno o dos puntos en juego para los dos Ferrari este sábado en Interlagos. Y menos aún para los Aston Martin, muy a la cola por el accidente de Alonso, o el 17º de Stroll.