Resumen Libres 3 Fórmula 1 GP de Italia: resultados de Alonso y Sainz en Monza
Así vivimos los Libres 3 del GP de Italia de F1
Con el mejor tiempo de Sainz (1:20.912) nos despedimos hasta dentro de un rato, cuando se celebrará en Monza la decimocuarta clasificación de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto!
¡Se acabó! ¡Nadie puede con Sainz! El madrileño vuelve a llevarse el mejor tiempo de la sesión frente a un Red Bull que parecía inalcanzable. Carlos mejoró en 86 milésimas a Verstappen, para presentar su candidatura a una pole que desde Ferrari no ven realista... de momento. Alonso es quinto a siete décimas del otro español, en unos Libres 3 donde Aston Martin trabajó, sobre todo, con la goma media.
El coche de Pérez tiene alguna fuga... El mexicano ha terminado los entrenamientos antes de tiempo y va a llegar justísimo a la clasificación. Se le pone cuesta arriba el sábado a Checo.
¡¡Sainz, sin rebufo, puede con Verstappen!! El madrileño sigue perfilándose para luchar por la pole y ahora mismo tiene en su poder el mejor tiempo con un margen de 86 milésimas con el Red Bull.
Mercedes le ha informado a Hamilton de la diferencia que ha establecido Verstappen con su crono y la respuesta del británico ha sido clara: "Yo no sé dónde encontrar medio segundo". Está a otro nivel el Red Bull.
No hay nada que hacer con Verstappen... El neerlandés, con la goma blanda nueva, ha sido medio segundo más rápido que Hamilton. Alonso sin rebufo cedió tres décimas con el británico.
La referencia de Hamilton, que ha sido el mejor de los dos Mercedes, ha sido 1:21.453. El británico ha rodado con el rebufo de su compañero mientras que Alonso, está rodando en solitario. Veremos cuánta es la diferencia.
¡Se unen el resto a la fiesta! Mientras que Mercedes ha decidido probar la goma blanda en solitario, la mayoría de pilotos se darán rebufo entre sí. Hamilton y Russell están cerrando su primera vuelta lanzada con este compuesto nuevo.
Russell y Hamilton montan ya el neumático blando nuevo. Habrá que prestar atención a los cronos de Mercedes, para ver a qué distancia real están de la lucha por la pole.
Ya lo dijo Fernando Alonso, sobre los Williams. En este trazado podían cuajar una buena actuación y de momento, así está siendo a pesar de la 13º posición de Sargeant.
¡Segunda posición para Albon! El tailandés se ha metido por detrás de Verstappen con el neumático medio y ha mejorado en una décima la referencia de Pérez con el blando usado.
Regresa Fernando Alonso a pista después de los retoques que le han estado realizando en el monoplaza. También sigue trabajando Stroll, que apenas ha tenido descanso con la intención de recuperar la falta de rodaje del viernes.
Llegados al ecuador de la sesión, el mejor tiempo sigue siendo el de Verstappen. El neerlandés tiene medio segundo de ventaja con Pérez... y Magnussen. El danés ha subido considerablemente en la tabla con el neumático blando nuevo.
Fernando Alonso ha regresado al garaje para cambiar el balance aerodinámico... pero ahora sin embargo, le están retocando una pieza del fondo plano que se ha agrietado. Están intentando pegarla para que el asturiano regrese a pista cuanto antes.
A pesar de estar rodando con el neumático duro, el tiempo de Fernando Alonso le sirve para estar sexto en la tabla. El asturiano está a un segundo de Verstappen y el resto de pilotos que tiene por delante, también han rodado con la goma blanda.
Mientras tanto en Aston Martin están rodando con el neumático duro. Por los problemas que hubo ayer en el coche de Stroll los planes se limitaron bastante y ahora que van un poco a contracorriente del resto, están haciendo su propio plan de trabajo.
Sainz, también con la goma blanda, está en la cuarta posición a ocho décimas del mejor Red Bull. La diferencia es bastante significativa, pero hay que tener en cuenta que el neumático del madrileño es usado.
Mucha más normalidad en este inicio de sesión, donde Verstappen ya tiene el mejor tiempo con la goma blanda. El neerlandés lidera con tres décimas de ventaja frente al otro Red Bull.
También se ponen a trabajar en Aston Martin. La escudería británica necesita recopilar mucha información ya que llegan al sábado con la mitad de kilómetros completados, tras la avería en el sistema de inyección de combustible en el AMR23 de Stroll.
Carlos Sainz sale también a pista. El madrileño comienza su jornada para trabajar en el ritmo de una carrera donde estrenará unidad de potencia (también lo hace Leclerc). Ferrari quiere echar el resto en casa.
¡¡En marcha los Libres 3!! Los Alfa Romeo toman la delantera en pista aunque hay otros como Piastri, que ni siquiera están todavía dentro del monoplaza.
El mexicano terminó la jornada contra las protecciones de la Parabólica con otro de esos accidentes inoportunos que supuso la segunda bandera roja de la sesión. La primera fue de Stroll por un problema mecánico en el Aston Martin.
Veremos quién domina en un sábado donde se espera mucha más actividad en la pista que durante la jornada inaugural de este gran premio. Se espera que Red Bull vuelva a la cabeza y Pérez pueda dejar atrás otro accidente innecesario en un entrenamiento libre.
Sin embargo lo que se espera para esta sesión es diferente. Previsiblemente probarán las gomas que ya usaron en la jornada del viernes para descubrir el ritmo de carrera en un trazado que ahora mismo, está completamente soleado.
A lo que se refiere el asturiano en particular, es que los equipos no quieren gastar un juego de más en los entrenamientos libres. Pasó en Hungaroring y ha vuelto a pasar en Monza. Ruedan poco y, si lo hacen, solo emplean un set de neumáticos por sesión.
Sin embargo, una vez se bajó del monoplaza, el asturiano fue muy crítico con este nuevo reparto de neumáticos donde es obligatorio salir a la Q1 con la goma dura y a la Q2, con la media, para volver en la Q3 al blando habitual.
Alonso apenas gastó dos juegos de ruedas en todo el día, el mínimo obligatorio, para llegar en el abanico más amplio posible a la clasificación y la carrera. Aunque eso no le impidió ser octavo en la tabla de tiempos.
De partida son pocas las conclusiones que se pueden sacar de un primer día donde los neumáticos condicionaron toda la jornada. La entrega de menos compuestos por piloto a los equipos limitó los planes de las escuderías en general y Aston Martin, en particular.
Hasta ahora las buenas noticias llegan al garaje de Ferrari aunque el próximo paso, es descubrir cuál es el ritmo real del Sf-23 para la carrera. Ahí se espera de nuevo el dominio de Red Bull, aunque igual en Maranello guardan alguna sorpresa.
En cierto modo la actuación de Carlos sirvió para dar un lavado de imagen a Ferrari e ilusionar a todos los tifosi que pueblan las gradas de Monza en un fin de semana, donde se avecina el ‘no hay billetes’.
Las sensaciones que dejó Carlos en los Libres 2 fueron bastante positivas, a pesar de que la carga de combustible siempre puede ser determinante. Aun así, batió a Verstappen y Leclerc por tres décimas.
El madrileño demostró un buen ritmo desde el primer momento y se sintió en perfecta sintonía con un Ferrari que, al menos a una vuelta en manos de Sainz, parece bastante competitivo.
La F1 visita este fin de semana la casa de Ferrari, después de uno de los fines de semana más complicados para los de Maranello en lo que va de temporada. La cita de Zandvoort volvió a sacar a la luz los problemas de un SF-23 que no parecía favorito para Monza... aunque el viernes Carlos Sainz dio otra impresión.
Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de los Libres 3 del GP de Italia de Fórmula 1 que se celebran hoy, sábado 2 de septiembre, en el circuito de Monza.