Leclerc: “No cumplimos y eso fue difícil de aceptar”
El monegasco hace balance y señala los errores de Ferrari, pero también los aciertos: “Muchos no creían que fuéramos capaces de luchar por victorias”.
“El ritmo estaba ahí para ganar carreras, pero no cumplimos. Eso fue difícil de aceptar”, esa frase de Leclerc en Auto Motor und Sport vale para resumir la temporada de Ferrari y, más en concreto, la suya. Empezó el año con dos victorias, un segundo puesto y 46 puntos de ventaja sobre Verstappen, pero luego ya sabemos cómo acabó la historia tras el récord de 15 triunfos del neerlandés y las oportunidades perdidas en el box de Maranello. 146 puntos separaron al monegasco, que al menos salvó el subcampeonato, de Max.
Hasta que Red Bull se afinó y les pasó por la derecha, Ferrari tuvo el mejor coche. Luego, pudieron hacer más pero, como señala Leclerc, no fueron “lo suficientemente buenos para tener la carrera perfecta los domingos, por ejemplo en términos de estrategia”. “A veces nos pusimos en una situación subóptima, lo que nos obligaba a hacer un stint muy largo con un neumático y cosas así. Tenemos que mejorar nuestra ejecución en carrera. Si miro toda la temporada, creo que tuvimos el rendimiento para luchar por el título”, asegura.
Por muchas críticas que les han llovido desde fuera, ellos son “autocríticos” y los primeros que se exigen subir el listón, lo que les ha llevado a prescindir de Binotto para intentar buscar otro empujón. “Soy muy crítico dentro del equipo. No soy un piloto que les critica duramente en público, pero en las reuniones internas hago avanzar a mi equipo. Ese es mi trabajo. Si cometo errores, los corrijo. Si el equipo comete errores, tienen que estar encima de la mesa. Me tienen que permitir decir lo que pienso”, reflexiona Charles.
Eso sí, Leclerc aplaude a la Scuderia por conseguir dar un salto respecto al año pasado y les anima a dar otro para el que viene: “Hemos dado un gran paso de 2021 a esta temporada, hicimos un trabajo increíble. No creo que mucha gente creyera que fuéramos capaces de luchar por las victorias. En 2023 deberíamos tener un coche tan bueno como este para poder luchar por el campeonato”. Para ello, tienen que “encontrar la manera de ser tan rápidos como Red Bull en las rectas” porque habrá más competencia con Mercedes: “Cuento con ellos”.
Por delante de Sainz
Pese a que el año de Sainz ha sido más irregular de lo que acostumbra, Leclerc también cambió “algunas cosas” para poder acabar por delante de su compañero (308 por 246 puntos): “La forma en la que trabajo, la disciplina que tengo en casa… Estuve muy cansado en 2021 desde mitad de temporada hasta el final. Eso me influenció y afectó al rendimiento. También es posible que este coche se me adapte mejor. Tuvimos un gran test de invierno, probamos muchas cosas y nos enfocamos mucho en cómo podía conducir el coche. Eso ayudó a que empezase a un alto nivel. Podría concentrarme en los detalles”.