NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

“Le dije a mi jefe que Verstappen era un fuera de serie”

Helmut Marko, asesor de Red Bull y persona de confianza del tetracampeón, le define como “una mezcla de mente y talento” para ser “un piloto perfecto”.

“Le dije a mi jefe que Verstappen era un fuera de serie”
MARK THOMPSONAFP

Y ya son cuatro. Max Verstappen es tetracampeón del mundo. A sus 27 años, el piloto de Red Bull se hizo en el GP de las Vegas con su cuarta corona de la Fórmula 1 que, además, llega de manera consecutiva para seguir haciendo historia en el Mundial. Acabar por delante de Lando Norris fue suficiente para coronarse a dos citas del final de la temporada, que ya solo tendrá por decidir la clasificación de constructores, que sigue al rojo vivo. Con esto, el neerlandés empata a cuatro con Sebastien Vettel y Alain Prost, solo Juan Manuel Fangio (5), Lewis Hamilton (7) y Michael Schumacher (7) están por encima de él.

Pero la temporada no ha sido nada fácil para Mad Max. Él mismo lo confesó al revelar que su coche no ha tenido el mejor en el 70% de las carreras que han disputado y, por eso, la superioridad del de Red Bull distaba mucho de lo que se pudo ver temporadas atrás. Lo sabe bien su equipo que, ante su cuarta corona, no podía hacer más que aplaudirle y rendirse a los pies de un piloto que ya ha pasado a la historia de la Fórmula 1. Helmut Marko, asesor de la marca energética y hombre de la máxima confianza del recién coronado campeón, habló con DAZN al terminar la carrera en el Strip Circuit para rememorar cómo fueron los inicios de su relación con Verstappen: “Le conozco desde que tiene 14 años. Cuando lo fichamos y lo subimos con 15 años a un Fórmula 1, le dije a mi jefe que era un fuera de serie. Un gran talento”.

Y, pese a su juventud, no se equivocaron con lo que vieron: “Arriesgamos, sí, pero sabía que iba a ser rápido. Lo que él nos ha brindado ha sido brillante. Tiene 27 años, pero ya es uno de los más grandes. Es complicado comparar, pero es uno de los mejores pilotos”. Lo que está claro es que tiene un largo recorrido por delante, porque su contrato con Red Bull se extiende hasta 2028 y seguirá acumulando una experiencia con los monoplazas que ya le ha llevado a ser mejor con el paso de los años. “Creo que es una mezcla de mente y talento. Al principio era rápido y ahora también sabe usar su cabeza. Es un maestro de la lectura de los neumáticos. Es un piloto perfecto”, explicaba Marko, contento por seguir sumando triunfos junto a su pupilo.

Dardo a Pérez

Pero al otro lado del box, la situación es totalmente la contraria. Mientras uno celebra un nuevo Mundial, Checo Pérez está cada vez más contra las cuerdas. En este GP de Las Vegas logró sumar un punto que resulta pobre para una escudería como Red Bull. Cierto es que Verstappen tan solo ha podido ser quinto en el Strip Circuit, pero la tónica de su temporada deja mucho que desear cuando los asientos son tan solicitados como en la Fórmula 1. Defensor de Verstappen, pero siempre crítico con Pérez, Marko vuelve a hablar del mexicano sin pelos en la lengua y vuelve a crear dudas sobre su continuidad en el equipo cuando solo quedan dos carreras para el final de la temporada: “Tenemos que tener dos pilotos que acaben en los puntos. Creo que Max le saca más de 200 puntos a Sergio”. Y eso es realmente lo que le ha costado en Mundial de Constructores: “Lo principal era ganar el mundial ahora para Max, pero para nuestros empleados es una decepción, porque su bonus depende de nuestra posición en el campeonato de constructores y no hay posibilidad de ganarlo de manera realista”.

Normas