Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Las poles no son sinónimo de victoria para Leclerc

El piloto monegasco desaprovechó la primera posición lograda en Spa. 14 de las 20 veces que ha salido al frente de la parrilla no ha ganado.

Jaime Crespo
SIMON WOHLFAHRT / AFP
SIMON WOHLFAHRTAFP

Charles Leclerc parecía que iba a tener un gran fin de semana después de conseguir la primera posición en el siempre exigente circuito de Spa, tras la sanción a Max Verstappen por cambio de motor, algo que no conseguía desde el GP de Mónaco donde logró su última victoria. Pero la carrera no salió bien para el piloto monegasco, ya que fue adelantado rápidamente por Hamilton y se vio superado por Piastri y por Russell a lo largo de la carrera. Finalmente cruzó la línea de meta cuarto, aunque se vio beneficiado por la descalificación de George Russell, subiendo al podio dos meses después de hacerlo en su país natal.

Pero este podio no puede ocultar que Charles volvió a desaprovechar una pole position. Con ello, el monegasco no ha convertido 14 de sus 20 poles conseguidas a lo largo de los seis años que lleva en la Fórmula 1. Esto le convierte en el quinto con más poles ‘no convertidas’ de la historia solo por detrás de Hamilton, Senna, Schumacher y Vettel, aunque estos pilotos han disputado muchas más carreras que el nacido en Montecarlo.

Pero el dato es peor si lo comparamos en términos porcentuales. El que tiene una peor conversión de poles en la historia de la Fórmula 1, solo contando los pilotos con más de 15, es René Arnoux que en 18 ocasiones en las que salió primero, en 16 no consiguió alzarse con la victoria, siendo un 88,89% la no conversión de las poles a lo largo de su carrera. El segundo peor porcentaje a partir de la carrera de Bélgica es el de Charles Leclerc que tiene un 80% de poles desaprovechadas. En el top-10 se encuentra también un piloto que sigue en la Fórmula 1 como es Valtteri Bottas, con un 70% de primeras posiciones de parrilla no transformadas en victoria.

Este es un dato preocupante para Charles sin ningún tipo de duda y que le perjudicó bastante en la temporada 2022, donde logró nueve poles y solo sumó tres victorias, ya que las primeras carreras estuvo compitiendo de igual a igual con Verstappen y este dato le alejó sin duda de conseguir su primer Mundial. Ya se verá si esta situación mejora o Leclerc entra en uno de los récords más negativos dentro de la Fórmula 1, como son las 217 carreras de Hulkenberg sin lograr un podio o Sergio Pérez, el piloto que necesitó más carreras para lograr su primera victoria (190).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas