NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Las opciones de Sainz fuera de Ferrari: Audi, Mercedes, Aston...

El español, muy bien valorado por los ‘team principal’, puede optar a varios volantes libres en 2025. Los más interesantes: Mercedes, Audi y Aston Martin.

Carlos Sainz (Ferrari). F1 2023.
ANDRES STAPFFREUTERS

Carlos Sainz cumplirá su contrato con Ferrari hasta 2024 y a partir de 2025, Hamilton y Leclerc integrarán la siguiente alineación de la escudería de Maranello. Se cierran unas puertas y se abren otras para el piloto español, de 29 años, muy bien valorado por todos los ‘team principal’ de la Fórmula 1 por su capacidad para ser rápido en coches diferentes y adaptarse en poco tiempo a entornos variados. Desde que salió de Toro Rosso ha pasado por Renault, McLaren y Ferrari y en pocas carreras estaba al nivel del coche o por encima. Su paso por Woking (2019-2020) rápidamente le situó en el top-6 real de la parrilla, y con los italianos ha cumplido las expectativas y ha alcanzado el empate técnico con Leclerc (3-2 en victorias para Charles desde que son compañeros, 2-1 en la clasificación del Mundial, pero siempre muy cerca uno del otro).

Pocos pilotos ofrecen dos victorias, cinco poles, 18 podios y lo que será una década de experiencia en la F1 en 2025. Sin hablar de ofertas concretas, sí se puede hablar de opciones disponibles y de escuderías enormemente interesadas. Hay volantes libres en Williams, Mercedes, Aston Martin, Sauber (que será Audi en 2026), Alpine y Red Bull. El caso energético se puede dar por descartado, con Verstappen establecido como primera y casi única opción de la escudería hasta 2028, y con las particulares formas de Helmut Marko y compañía. Pérez termina su contrato en 2024, tienen a Ricciardo en la recámara.

Del resto, por competitividad o aspiraciones emergen Mercedes, Sauber y Aston Martin. El caso de Brackley es lógico, el mejor coche disponible ya para 2025 en una escudería que ganó ocho títulos de constructores consecutivos no hace tanto tiempo (2013-2021). Un monoplaza que luchará por los podios desde ya, y un intercambio lógico con Lewis. Russell tiene vínculo hasta 2025. En el caso de Aston Martin, su progresión desde 2023 es evidente y hay un volante libre el año que viene que puede ser para Alonso si él lo quiere.

El proyecto de Audi es el que más interés público ha puesto en los últimos meses en contar con Sainz, incluso cuando aún negociaba con Ferrari. Lo lidera Andreas Seidl, CEO de Sauber que ya estuvo al frente de McLaren junto al español; y James Key es el director técnico. El 2025 sería un año de transición hasta que en 2026, con el cambio de reglamento, entre oficialmente Audi con su motor propio fabricado en Alemania. Por prestigio y potencial, parece un buen lugar en el que estar a medio plazo con una pega: en los primeros dos o tres años será un equipo en construcción y eso afectará inevitablemente a la competitividad del coche. No hay bolas de cristal en la F1 que puedan asegurar si una de estas escuderías ganará el Mundial antes que Ferrari. Pero visto el historial reciente, tampoco es descartable.

“Noticias, a su debido tiempo”

Después de hacerse oficial la noticia tanto por parte de Mercedes como de Ferrari, Sainz se pronunciaba así en sus redes sociales: “Tras las noticias de hoy, Ferrari y yo no seguiremos juntos desde el final de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, daré todo por el equipo y por los ‘tifosi’ de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo”. Además, Ferrari también quiso mandar un mensaje de apoyo al que seguirá siendo su piloto este año: “Aún nos queda una temporada más para darlo todo juntos”.