F1

Las dos paradas no serán obligatorias

La Comisión de la F1 abordó en su última reunión la propuesta, pero no se llegó a un acuerdo. “Las conversaciones continuarán”, aclara en un comunicado.

Alonso para en boxes con el Aston Martin en Miami.
Glenn Dunbar
M.A. del Pozo
En Diario AS desde 2001, ha pasado por diversas secciones: Cierre, Televisión, Más Deporte, Web (Portadista y fútbol) y actualmente en la sección de Motor desde el año 2019 cubriendo distintas disciplinas (Superbike, WEC, Indy, MXGP, Trial).
Actualizado a

La Fórmula 1 busca la manera de hacer las carreras menos predecibles, con más acción en pista, más adelantamientos y , en definitiva, más cambios de posiciones. La Comisión de F1 se reunió el viernes para tratar uno de los asuntos puestos encima de la mesa: la obligatoriedad de hacer dos paradas en boxes, pero no hubo consenso y el organismo dijo que “las conversaciones continuarán”.

La medida ya se probó durante el pasado GP de Mónaco, circuito que solo permite adelantar en los garajes, dadas las características del trazado y el actual tamaño de los monoplazas. Los equipos cumplieron con el mandato, pero en la práctica apenas tuvo efectos sobre la carrera, ya que los ingenieros se las ingeniaron haciendo trabajo en equipo con sus dos coches, para poder parar las dos veces y no perder posición.

Así que en la reunión de ayer en Londres, presidida por el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, se abordó el asunto y la FIA en un comunicado declaró: “Se debatió una propuesta para estudiar la obligatoriedad de dos paradas en boxes en los grandes premios, junto con ajustes en las especificaciones de los neumáticos, los límites de vida útil de los neumáticos y el uso de tres compuestos durante la carrera. La discusión se centró en las opiniones de los equipos y de Pirelli sobre los análisis y las simulaciones. No se acordaron cambios por el momento, pero se acordó que las conversaciones sobre este tema continuarían durante la temporada 2026.”

Noticias relacionadas

En otro de los puntos del día sí hubo acuerdo y se decidió que los monoplazas deberán tener una superficie mínima de pintura o adhesivos para hacerlos más distinguibles. La búsqueda de minimizar peso llevó a la proliferación de coches con amplias zonas de color carbono, algo que la FIA quiere eliminar: “Los representantes de la Comisión acordaron que un mínimo del 55% de la superficie debe estar cubierta con diseños pintados o adhesivos, en lugar de superficies de fibra de carbono sin pintar. El objetivo de esta medida es aumentar la diferenciación visual entre los coches”, aclaró la Internacional.

Otro tema tratado durante la reunión fue la posible obligatoriedad del Sistema de Refrigeración para Pilotos (DCS) a partir de 2026. Se propusieron rediseños del DCS actual y de las prendas refrigerantes, así como un aumento en el límite de peso permitido para su uso. Se recabarán más opiniones de los pilotos en colaboración con la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA).

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados