F1 | México

La última de Sainz, de España… y por ahora también de Ferrari

El triunfo de Carlos en México 2024 aún es el último de Ferrari en F1. “Será muy difícil ganar este año en una carrera normal”, admitía Leclerc a AS antes de la clasificación.

EVE5236. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/10/2024.- El español Carlos Sainz de Ferrari celebra al ganar el Gran Premio de México de la Fórmula 1 este domingo, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
Mario Guzmán
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Ciudad de México Actualizado a

Así como Raikkonen es el último campeón de Ferrari, Sainz aún es el último ganador con Ferrari. La estadística es caprichosa y la alineación Leclerc-Hamilton no ha sido capaz de lograr una victoria en un gran premio doce meses después del triunfo de Carlos en México 2024. No se puede culpar a los pilotos, el SF-25 no ha asomado la cabeza en el duelo entre McLaren y Verstappen, con apariciones estelares de Russell, y poco queda ya de aquel SF-24 que luchó por el título de constructores hasta la última carrera. Desde Maranello se habla de problemas para configurar y extraer el máximo de prestaciones del coche, se han visto obligados subir la altura en repetidas ocasiones para evitar el desgaste del fondo plano tras la traumática descalificación en China. Pero ese es un argumento que suelen emplear los otros nueve equipos de la parrilla. En última instancia, simplemente hay otros coches más rápidos.

Sainz reflexiona sobre aquella tarde de gloria en el Hermanos Rodríguez: “Es irrelevante que esa sea la última victoria de Ferrari, es circunstancial, han tenido un año difícil pero estoy seguro de que volverán a ganar pronto. Para mí fue especial porque era una de las últimas oportunidades que tenía para ganar una carrera a corto plazo, antes de cambiar a Williams. Fui capaz de ponerme bajo la presión de tener que ganar aquí, como hice, y fue un impulso enorme para la confianza en mí mismo. Toda mi familia estaba aquí y también mis amigos, así que guardo muy buenos recuerdos. Además siento el cariño de la afición mexicana”.

La última de Sainz, de España… y por ahora también de Ferrari
Charles Leclerc y Lewis Hamilton (Ferrari). Ciudad de México, México. F1 2025.Raquel Cunha

“Será muy difícil ganar una carrera normal”

Leclerc terminó segundo aquella carrera, con algún gesto de contrariedad en el podio. AS le preguntaba al llegar a México, ¿cómo de cerca, o de lejos, ve la próxima victoria de Ferrari? “Es una buena pregunta. No lo sé. Recuerdo muy bien el año pasado, Carlos fue realmente fuerte todo el fin de semana y resultó difícil para mí estar cerca. Ahora mismo no parece probable que luchemos por una victoria este fin de semana. Nunca digas nunca. Fue un gran premio muy positivo para el equipo, ojalá pudiéramos repetirlo. Pero creo que estamos mucho más lejos que el año pasado. Hasta el final de la temporada creo que va a ser muy difícil ganar carreras en un domingo normal, sin que suceda nada extraño”.

Tras la clasificación (sale segundo, detrás de Norris y delante de Hamilton), el monegasco es consciente de que tendrá otra oportunidad de oro, como en Budapest: “Lando también tiene mucho ritmo y yo salgo desde el lado sucio, pero puedo intentar llegar emparejado a la primera curva”. El inglés ya advertido: “Hace mucho que no salgo tan adelante así que voy a ser agresivo. Él (por Norris) tiene algo que perder. Nosotros no”.

Noticias relacionadas

En este contexto de constante irregularidad, mientras Elkann, ratifica a Vasseur cuando nadie ha puesto en duda su continuidad, el gran interrogante se sitúa sobre Hamilton. Aún no ha entrado en el top-3 esta temporada (más allá del triunfo en el esprint de Shanghái) por los seis podios de Leclerc en 2025, el último en Austin. La diferencia de puntos entre ambos no es grande (192 contra 142), no alcanza los tres por gran premio, pero Charles se impone 13-6 en el duelo en clasificación y 14-3 en las carreras. Abundan en el paddock los chascarrillos y comentarios que defienden que con Sainz en Ferrari, el pulso entre los dos pilotos estaba razonablemente equilibrado. Igualmente, ningún piloto español ha vuelto a estar cerca de una victoria en la F1 desde aquella tarde. Carlos ya logró su primer podio con Williams (Bakú 2025), antes que Hamilton en Ferrari, y Alonso salva el trámite de 2025 y mira con ilusión al próximo ciclo reglamentario, empezando por Australia 2026. Quién sabe si la 33ª o la 5ª aguardan a la vuelta de la esquina. Pero todavía no ha llegado la 249ª de Ferrari.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados