NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | Fernando Alonso

“La tormenta perfecta” sobre Alonso

“Nos faltan prestaciones y el resto ha mejorado, competimos con un coche muy viejo”, admite Fernando a AS tras la eliminación en Q1 (17º) en Las Vegas.

Las Vegas
Fernando Alonso (Aston Martin AMR24). Las Vegas, Estados Unidos. F1 2024.
Mike BlakeREUTERS

La nueva normalidad de Aston Martin es esta, un coche que sufre para pasar la Q1 y que en ocasiones, como en Las Vegas, no la supera con ninguno de sus dos coches. Alonso parte 17º en la carrera del Strip con pocas opciones de remontar. Las pocas virtudes que tuvo este coche, como su ritmo a una vuelta y la capacidad para calentar los neumáticos, se han disipado con la falta de evoluciones y con los progresos del resto. Así lo explica el propio Fernando a AS: “¿Por qué el coche ha dejado de ser mejor en clasificación? “Es una buena pregunta. Todos los demás mejoran y nosotros competimos con un coche muy viejo, con una especificación antigua desde el principio de la temporada. Nos faltan prestaciones y el resto ha mejorado, así que la combinación de las dos cosas es la tormenta perfecta para caer hacia atrás. Veremos en la carrera, pero ha sido un fin de semana difícil y no espero milagros”.

Con todo, estar en el furgón de cola en Las Vegas no es una sorpresa para el equipo ni para Alonso: “Es un poco esperado, porque desde el parón de verano en los últimos cuatro o cinco meses no hemos sido competitivos. La Q1 no es sencilla para nosotros ahora, con las mejoras que han tenido Williams y Haas hemos caído a esa posición. No espero que Qatar y Abu Dhabi sean muy diferentes para nuestras posibilidades ahora. Tenemos que seguir aprendiendo, viene una carrera difícil y hay que mantener la esperanza de que suceda algo en la carrera. Puede haber coches de seguridad, los muros están cerca y se puede tener suerte”.

“No creo que el ritmo de carrera sea mejor, estamos normalmente en la posición que merecemos y ha sido así recientemente. Tenemos que mejorar, lo sabemos. Estamos al final de la temporada y los coches serán los mismos de aquí a Abu Dhabi. No habrá milagros, pero tenemos que entender qué nos falta y qué está mal en la filosofía de este coche para mejorarlo el año que viene”, opina sobre la carrera.

Y antes que hablar de frustración se refiere a la resignación: “La parte más frustrante son los medios. No es nada contra vosotros, pero es esa parte del fin de semana en la que tenemos que explicar por qué estamos aquí (eliminados en Q1), cuando estaremos igual en Qatar y en Abu Dhabi. Me parece una sorpresa tener que explicar por qué estamos atrás, porque no estuvimos en el podio en la última carrera. Aceptamos nuestra posición, no estamos contentos y eso hay que dejarlo claro. Pero no podemos estar frustrados por seguir en esta posición, tenemos que progresar como equipo con el coche del año que viene, que es la única ocasión que tenemos para mejorar. En Qatar y Abu Dhabi será lo mismo. La frustración no es un problema. El objetivo para el año que viene y 2026 está ahí y el equipo trabaja y debemos ser pacientes”.

Normas