La superioridad está en lo que no se ve
Adrian Newey, jefe de tecnología de Red Bull, explica el nuevo concepto del RB20 y asegura que las mejoras llegan más de “las sutilezas” que del diseño.
El pasado 15 de febrero Red Bull presentó su nueva obra de ingeniería para el Mundial de Fórmula 1 2024. Asombró a todos con un diseño rompedor. Mientras el resto de fábricas trataban de asimilarse a lo que hacían en la fábrica de Milton Keynes, el RB20 fue hacia otro concepto nuevo, con un diseño de pontones novedoso.
El conjunto sorprendió por sus formas y a primera vista se diferenciaba de su predecesor. Pero Adrian Newey, director técnico de los energéticos, responsable directo de los diseños más dominadores de los últimos años, dice ahora que la superioridad del RB20 está en los pequeños detalles, en “las sutilezas”, no en el nuevo diseño aerodinámico. Lo explica en el podcast F1 Nation. “En las partes que son visibles y que han llamado mucho la atención, obviamente buscamos ganancias aerodinámicas. El cambio visual es en realidad mucho mayor que el cambio de rendimiento que se obtiene con eso”, avanza Newey. Con ese rediseño del coche de Max Verstappen y Checo Pérez, en Milton Keynes buscaban fortalecer las debilidades del RB19, que según el legendario diseñador, tenía el monoplaza de la pasada temporada: “Lo que hemos intentado conseguir es un coche que se adapte razonablemente bien a todos los circuitos. El año pasado en los circuitos en los que teníamos menos ventaja eran las pistas urbanas con máxima carga aerodinámica”. De hecho, la única derrota de Red Bull en 2023 vino en Singapur, donde ganó Carlos Sainz. Pero ganaron en Arabia Saudi, Azerbayán, Miami, Mónaco y Las Vegas, los otros circuitos callejeros del calendario.
Ahora Newey dice que las correcciones buscan corregir esas desventajas, pero insiste en que lo que realmente mejora al RB 20 respecto al 19 no se ve: “Los otros aspectos, mucho más sutiles, que la gente no ha notado, probablemente sean responsables de una ganancia mayor”. De momento, los resultados dicen que el binomio Red Bull-Verstappen está intratable, con dos victorias en las dos primeras carreras del año. Y Sergio Pérez en el segundo escalón del podio en ambas. Ferrari con Sainz, en Bahréin, y Leclerc, en Arabia, se ha quedado con lo que han dejado los energéticos. Es tal la superioridad que ya hay voces dentro del automovilismo que aseguran que el interés esta temporada estará en saber si Verstappen ganará las 24 carreras de la temporada…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.