La primera piedra de un Aston Martin ganador
La escudería de Silverstone inaugura su nueva, imponente fábrica. “Permitirá diseñar, construir y hacer funcionar coches ganadores de F1″, dice Lawrence Stroll, propietario.
Hace ya tiempo que los Mundiales de Fórmula 1 no se ganan en los circuitos, solo se rematan allí. El éxito viene predeterminado por el monoplaza que la fábrica ha sido capaz de diseñar y desarrollar. Las diferencias entre los gigantes (Red Bull, Mercedes, Ferrari) y todos los demás, que van poco más allá del medio segundo en la pista, se multiplican al llegar a las instalaciones. Aston Martin quiere ser grande, ya lo aparenta en el asfalto con seis podios de Alonso en nueve carreras de 2023, pero su ambicioso plan se asienta sobre varios pilares: el gran piloto que ya tienen, los mejores ingenieros disponibles (Fallows, Blandin y compañía), un motor en exclusiva (Honda) a partir de 2026 y… una fábrica vanguardista que será referencia a partir de ahora.
Este jueves se inauguró oficialmente el Aston Martin Technology Campus, la nueva sede de la escudería, unas instalaciones imponentes a escasos metros del circuito de Silverstone que ocupan el tamaño de cinco campos de fútbol (37.000 metros cuadrados) donde trabajarán 700 personas. AS visitó el primer edificio, que se ha construido durante los últimos 24 meses y abarca los departamentos de diseño, ingeniería, producción, fabricación y comercial. Imponente, luminoso, con espacios abiertos para que los ingenieros compartan ideas y que contrasta enormemente con la oscura, pequeña y vieja fábrica del antiguo Jordan que empezará a demolerse a partir del próximo lunes. Además, las instalaciones han recibido la máxima acreditación de sostenibilidad de la FIA.
Los trabajos no están terminados. Serán tres edificios en total. Por ejemplo, el túnel de viento se ubicará en una de las dos naves en construcción y se espera que esté operativo a finales de 2024. Por ahora, siguen utilizando el de Mercedes en Brackley. En cuanto al simulador, la nueva versión llegará más adelante y el actual está en un edificio anexo a la nueva fábrica.
Alonso: “Estoy impresionado”
El propio Alonso habla sobre el proyecto: “Estoy impresionado por nuestro nuevo hogar. Desde la oficina de diseño a ‘Mission Control’ (el garaje remoto), todas las instalaciones son una referencia y veo muchas sonrisas cuando llego. Para ganar en este deporte necesitas ser excelente en todo, y estas nuevas instalaciones lo cambian todo. Es una señal clara de nuestra intención de luchar por Mundiales”.
Por el ‘paddock’ del GP de Gran Bretaña camina un orgulloso Lawrence Stroll, padre de la criatura. De Lance y del enormemente ambicioso proyecto que acerca a una escudería humilde, la vieja Force India (Jordan, Spyker, Racing Point…) a los triunfos en la F1. El magnate canadiense es optimista: “Nuestro nuevo campus se construye alrededor de la gente. Permitirá diseñar, construir y hacer funcionar coches ganadores de F1 y es además el campus más sostenible que ha conocido este deporte. Es una muestra clara de cómo Aston Martin funcionará en los próximos años. Un entorno premium, ultralujoso, un lugar atractivo para trabajar pensado en el bienestar de nuestros compañeros para darnos un extra en la búsqueda de prestaciones en pista”. Todo suena muy bien. Ahora, manos a la obra.