“La mentalidad del equipo ha cambiado gracias a las victorias”
Zak Brown cuenta cómo ha afectado tanto al equipo como a los pilotos pasar de ser un equipo que no lograba podios a uno que lucha por las victorias.
McLaren es un equipo claramente al alza. Han pasado en cinco años de ser la cuarta escudería del campeonato y solo estar entre los tres mejores en una carrera gracias a Carlos Sainz en Brasil (podio que rompió una racha de cuatro temporadas sin lograr esa hazaña por parte del equipo de Woking), a ser la segunda escudería de la Fórmula 1, a solo 41 puntos de Red Bull, y en este año ya han conseguido once podios y una victoria para cada uno de los dos pilotos de McLaren (Norris ganó su primera carrera en Miami mientras Piastri hizo lo mismo en Hungría).
De este cambio son conscientes en la escudería británica, entre los que se incluye Zak Brown, actual director ejecutivo, que ha dado una entrevista a Motorsport donde aborda este tema: “La mentalidad ha cambiado en McLaren por la cantidad de veces que hemos terminado segundos y ahora que hemos probado la victoria. Ahora la sensación de quedarse cerca de la victoria es más floja que la de hace unos años cuando estábamos empezando a volver al podio”. Ahora McLaren no se conforma con un podio como podía ocurrir en el pasado, sino que la ambición actualmente como explica Brown es intentar ganar cada una de las carreras: “Sabemos que llegamos a estas carreras con la oportunidad de ganar cada fin de semana. Esto nos da algo más de emoción, pero también tenemos las expectativas más altas y más presión, pero todos lo estamos disfrutando”.
“Lando siempre ha sido un gran piloto, le ha faltado un coche ganador.”
Alguien al que le podría pasar la presión en este momento es a Lando Norris, que está únicamente por detrás de Max Verstappen en el Mundial de pilotos y que actualmente está a 78 puntos de alcanzar al neerlandés. Brown no cree que esta situación le pueda afectar a Lando, ya que cree que el hecho de por fin Lando consiguiera su primera victoria después de 110 carreras sin hacerlo le ha vuelto un piloto más competitivo y con las expectativas más altas: “Creo que la aspiración de Lando a ganar no ha hecho más que aumentar. Siempre ha sido un gran piloto, lo único que ha tardado tanto es que le hayamos dado un coche capaz de ganar. Ahora está delante con regularidad, así que creo que las expectativas son claramente mayores”.
El aumento de las expectativas por luchar en cada carrera y por ganar sin duda han afectado a todo el equipo McLaren y esto también ha causado problemas en las decisiones estratégicas de la escudería de Woking, fruto de la presión como dice en la entrevista Zak Brown: “Creo que algunos de los errores que hemos cometido este año se han debido a la juventud de un equipo que no ha estado en cabeza con tanta regularidad como nosotros estamos ahora. Toto Wolff dijo elocuentemente que a veces no aprendes estas cosas hasta que estás en el fragor de la batalla, así que ahora que estamos en el fragor de la batalla estamos aprendiendo algunas cosas sobre la marcha”.
Queda aún mucho 2024 para solucionar estos problemas de principiante que comenta el director ejecutivo estadounidense. Si lo logran sin duda serán uno de los candidatos al Mundial de constructores y también Lando podrá poner algo de presión a un tres veces campeón del mundo como es Max Verstappen. Lo que no hay ningún tipo de duda es que hagan lo que hagan en esta segunda mitad de temporada, el salto que ha dado McLaren en los últimos 5 años es uno de los más grandes de toda la historia de la Fórmula 1.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.