La mejora intermitente que sí hace más rápido al Aston Martin
El AMR24 progresó con el fondo plano de Budapest, recuperado en Losail. “Cada suelo se ajusta mejor a un tipo de circuito, pero no se hizo a propósito”, dice Krack.
Aston Martin enderezó el final de la temporada con el séptimo puesto de Alonso en Qatar. No es un gran resultado, pero era fundamental soltar el lastre de las cuatro carreras anteriores sin puntos (una racha negativa inédita en la escudería británica). La clasificación fue buena, el ritmo fue válido y la estrategia se ejecutó a la perfección con la doble parada de Fernando para librarse de los neumáticos duro. Mike Krack, jefe de la escudería, analiza la maniobra con AS: “Son decisiones que se deben tomar rápido. Me sorprendió que no la tomara más gente y eso hizo que nos beneficiáramos aún más. Todo el mundo se dio cuenta con el segundo coche de seguridad de que había que calentar mucho los neumáticos. Tendremos que analizar si en 19 vueltas era mejor un ‘stint’ con el duro, pero para calentar los neumáticos (antes de las resalidas) el medio era mucho mejor”.
El ingeniero luxemburgués admite que el tipo de circuito de alta velocidad en Losail ayudó a disimular las carencias del AMR24: “Hubo factores que nos ayudaron. Es un circuito muy fluido, no bacheado, y hacía más frío de lo que esperábamos. Eso no hizo daño a nuestra competitividad. Lo aceptamos, el resultado fue bienvenido porque no esperábamos ser tan competitivos”. En cuanto a los problemas de ‘deployment’ que reportó Fernando por la radio: “Lo escuchamos, creo que estaba un poco frustrado por no poder atacar más en las resalidas. Lo tenemos que analizar, siempre hay una diferencia entre la velocidad máxima y la aceleración. Probablemente la tracción no era fantástica y esa es la primera sensación del piloto. Además, los pilotos también pueden pensar que el resto está utilizando el motor de una manera diferente”.
Entre los cambios de configuración, en Qatar emplearon el fondo plano que mejor les ha resultado en circuitos de alta carga y alta velocidad, que fue estrenado en Budapest. En Las Vegas, una semana antes, se recurrió a la versión anterior a Ímola. “Hemos llevado un suelo diferente del de Las Vegas por las características de la pista. Esto se combina, pero está comprometido, no se puede escoger entre malo y peor. Tenemos que agruparlo, pero conseguirlo es otra cosa”, explica. ¿Por qué? “Las Vegas es un circuito con una curva de alta velocidad y muchas de baja velocidad; Qatar es lo contrario. Son dos suelos muy diferentes en cuanto a carácter y cada uno se ajusta mejor a un tipo de circuito. Eso no se hizo a propósito, pero uno trabaja mejor que el otro. Lo aprendimos durante la temporada y tenemos que maximizar las opciones en cada circuito”.
En Abu Dhabi hay previstos trabajos de test durante los entrenamientos libres para seguir encaminando el desarrollo de 2025 que se completarán el martes con el test de neumáticos y jóvenes. Drugovich y Crawford pilotarán los dos monoplazas, sin presencia de Alonso y Stroll. “Hay más tiempo así que probaremos algunas cosas. Creo que volveremos a utilizar los sensores aerodinámicos y eso seguirá durante los test. Es fundamentalmente para entender algunas áreas del coche muy complejas en cuanto a flujo de aire y estructuras. Toda la ayuda que podamos acumular será una ventaja”, dice Krack, consciente de que en 2025, con la llegada de Cardile y Newey, habrá que dar una vuelta al departamento técnico y sus procesos: “Hay que estar encima de los objetivos con el desarrollo. Sabemos lo que queremos. Habrá que estructurar todo con la llegada de la gente nueva, pero de momento hay que contar con la gente que tenemos”.