La maldición de Spa-Francorchamps
Los españoles no han tenido sus mejores resultados en la cita belga. Sainz solo tiene 1,5 puntos aquí y Fernando, tres podios y siete abandonos en 16 carreras.
El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más atractivos de todo el campeonato. Su cita siempre a la vuelta de las vacaciones siempre es un aliciente para enchufarse a la Fórmula 1. Su mítica curva de Eau Rouge es una de las más bonitas y más complicadas del campeonato.
En 2019, murió desgraciadamente el joven piloto Antoine Hubert con un brutal choque contra Juan Manuel Correa cuando Hubert se encontra en mitad de la pista. El peligro de esta pista, donde cualquier accidente a alta velocidad puede tener consecuencias muy graves, es una de las claves por las que puede abandonar el campeonato en la próxima temporada.
Sin embargo, también esta carrera es capaz de dar mucho espectáculo, aunque en el caso de los pilotos españoles, la suerte no les ha ayudado mucho en tierras belgas. Spa es uno de los peores escenarios en la carrera de Fernando Alonso. En sus 19 temporadas en la Fórmula 1, Alonso ha participado en 16 ocasiones en el GP de Bélgica. El asturiano tiene como mejores resultados tres podios: segundo en 2005 (Renault) y 2013 (Ferrari) y tercero en 2007 con McLaren. Sin embargo, el ovetense ha tenido hasta siete abandonos en sus 16 presencias en la cita belga (un 43,75% en abandonos). Dolorosa fue el abandono en 2012 cuando Alonso era líder Mundial y un choque con Grosjean, parecido al que también vivió en 2018, le dejó con un cero mientras Vettel le robaba 18 puntos. A raíz de Bélgica, Vettel fue recuperando el terreno para alzarse finalmente con su tercer Campeonato del Mundo.
Carlos Sainz también tiene resultados amargos en Spa-Francorchamps. El piloto madrileño solo ha sumado 1,5 puntos en sus siete temporadas temporadas en la Fórmula 1. Sainz terminó décimo en 2017 con Toro Rosso y el año pasado solo sumó medio punto al no disputarse la carrera por la gran lluvia que inundó el circuito y que imposibilitó realizar la carrera. Sainz de sus siete citas, acumula cuatro abandonos en este circuito. En 2020, cuando pilotaba para McLaren, no pudo ni comenzar el Gran Premio.
Pedro Martínez de la Rosa en su paso por la Fórmula 1 disputó seis carreras en Spa, pero tampoco tuvo buenos resultados. El español vivió tres abandonos en 1999 (Arrows), 2001 y 2002 (Jaguar), aunque su mejor resultado fue una undécima posición en 2010 con Sauber remontando desde la 24ª posición.
Schumacher, el rey de Spa
Michael Schumacher es el piloto con más victorias en el GP Premio de Bélgica con seis victorias en su carrera profesional. Spa es el cuarto circuito donde el heptacampeón alemán se alzó con más victorias detrás de Magny Cours (8) e Ímola y Montreal (7). Schumacher tiene un idilio especial con el circuito belga. En 1991 hizo aquí su debut en la Fórmula 1 sorprendiendo a todo el paddock con una séptima plaza en clasificación con el Jordan. Posteriormente en carrera, un fallo en el embrague le hizo abandonar. Un año más tarde, también en Bélgica consiguió su primera victoria como profesional con el equipo Benetton. Después, en 1995, logró su segunda victoria en Bélgica también con Benetton.
El Káiser fichó por Ferrari en 1996 donde selló sus mejores resultados en Fórmula 1. Con el equipo de Maranello consiguió vencer en Spa en 1996,1997,2001 y 2002. El heptacampeón del mundo consiguió precisamente en Bélgica su séptimo título mundial para cerrar el círculo con el trazado de las Ardenas.