La foto de Red Bull que puede cambiar la temporada de Fórmula 1
El fondo plano al descubierto del Red Bull pone en marcha a los ingenieros aerodinámicos del resto de escuderías. “Me quito el sombrero”, dice Stella.
Sergio Pérez estrelló el Red Bull en Santa Devota durante la Q1 del GP de Mónaco y pareció anecdótico, más allá de la incidencia que tuviera en la clasificación del Mundial. Pero no, el operario de la grúa que recogió el monoplaza lo elevó varios metros sobre el nivel del suelo y hasta el más torpe, con una cámara en mano, pudo captar detalles secretos del fondo plano ideado por el equipo de Adrian Newey y Pierre Waché. Ya había sucedido antes, en aquel fin de semana, con los coches de Hamilton y Sainz, y la comparativa no dejó en buen lugar al W14 ni el SF-23: la complejidad en los conductos de aire del RB19 es barroca en comparación con los suelos más bien planos que ofrecen el W14 y el SF-23. Ahora, los equipos de diseño se ponen manos a la obra con un mantra en la cabeza: el 70% de la carga aerodinámica que genera esta generación de monoplazas proviene del suelo. Quizás ahí está el secreto de Red Bull.
“Espero que sí, que no desaprovechemos la oportunidad”, llegó a reconocer Sainz sobre la posibilidad de extraer información de las fotografías. Los jefes de equipo van más allá. Andrea Stella, team principal de McLaren que antes ha sido ingeniero jefe, responde: “Dediqué bastante tiempo para ver las imágenes, pero los cien ingenieros aerodinámicos de McLaren le dedicarán algo más. Es muy interesante, de hecho, y también demuestra la complejidad y la calidad de su desarrollo. Sinceramente, cuando lo vi me quité el sombrero con Red Bull. Puedo entender por qué tienen ese nivel de prestaciones”.
Vasseur, jefe de Ferrari, le quita cierta relevancia: “Creo que todos tenemos muchas fotos del resto de coches, pero es bastante difícil o casi imposible intentar copiar algo. Porque el concepto del coche influye de forma global, más que otra cosa, y no se puede copiar solo una parte del coche. Mike Krack, al frente de Aston Martin, añade: “Siempre te fijas en lo que hacen los rivales y en sus piezas nuevas. También eché un vistazo al frontal del Ferrari, siempre es lo mismo”.
McCullough, director de prestaciones de Aston Martin, aporta: “Se aprende mucho simplemente de ver cómo se desgasta la plancha, qué es lo que está tocando (el asfalto). Hay muchos aerodinámicos emocionados echándole un vistazo a todo eso”. “Con estas reglas, lo más importante es lo que no vemos; así que todos estarán revisando esas imágenes”, asegura Andrew Shovlin, ingeniero jefe de pista de Mercedes. Todos los comentarios siguen la misma tendencia en el pit-lane. Habrá que ver si las fábricas son capaces de replicar también la arquitectura extrema del fondo plano en el Red Bull de Verstappen y Pérez.