NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La Fórmula 1 no pierde a Alonso: “No es el momento de retirarse”

El asturiano reconoce en GQ que regresó al Mundial para volver a sentirse competitivo: “Es inevitable mirar a Alpine y pensar ‘tomé la decisión correcta”.

Actualizado a
Third place Aston Martin's Spanish driver Fernando Alonso celebrates on the podium after the Formula One Brazil Grand Prix at the Autodromo Jose Carlos Pace racetrack, also known as Interlagos, in Sao Paulo, Brazil, on November 5, 2023. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
DOUGLAS MAGNOAFP

Fernando Alonso se despidió en 2018 de la Fórmula 1 después de cuatro temporadas que le apagaron esa pasión que mantiene viva las victorias. El podio era inalcanzable y el título una utopía que, para un bicampeón, era complicado asimilar. Pero aunque entonces el español entendió “que eso era todo” y había llegado su momento, el adiós se convirtió con el paso del tiempo en un hasta pronto que le llevó de vuelta al Gran Circo dos años después. Ese periodo de ausencia no fue como cualquier otro. Una pandemia sacudió el mundo y la competición, pero también los planes de un piloto que puso “sobre la mesa qué posibilidades tenía para el año siguiente tras terminar el Mundial de Resistencia (lo ganó con doble victoria en Le Mans)” y todos los caminos llevaban al mismo lugar como reconoce para la versión británica de GQ.

En un año donde las cancelaciones, cambio de planes y contratiempos marcaron el calendario, Fernando pensó “que sólo la Fórmula 1 gozaba de buena salud”: “El resto de categorías estaba sin patrocinadores y la mayoría de carreras fueron canceladas, mientras que la F1 se mantuvo muy fuerte incluso durante la pandemia”. Y ese detalle, para un piloto que todavía pensaba únicamente en competir, fue determinante: “Pensé que el próximo desafío podría ser el desafío definitivo: volver a la F1 e intentar ser competitivo de nuevo”. Alonso volvía para regresar a lo más alto a pesar de que “no estaba pensando en volver”, pero “las nuevas regulaciones y esta nueva generación de coches con efecto suelo (que se introdujeron partir de 2022)”, también le ayudaron a confirmar un retorno que tuvo muy presente entre un proyecto y otro: “Mientras hacía diferentes series y proyectos, siempre estaba mirando lo que estaba haciendo la F1″.

El asturiano nunca dejó de observar cuál era la evolución de un Mundial que le recibió con los brazos abiertos, sobre todo, por todo lo que le da como demostró en ese cuerpo a cuerpo con Pérez en Brasil. Frente al monoplaza más dominante de todos los tiempos Alonso luchó por el podio, pero no renuncia a una recompensa mayor: “Me encantaría conseguir mi victoria 33. Es un número que veo en todas partes, y me encantaría tenerlo. Me siento fresco, me siento rápido y estoy disfrutando del viaje con Aston Martin. Me siento motivado. Aún no es el momento de retirarse”. Fernando deja plasmado su deseo por volver a ganar pero también, cómo la escudería de Silverstone le ha devuelto esa competitividad que demandaba.

La marcha a Aston Martin

El acuerdo entre Alonso y Aston Martin surgió de una charla con Lawrence Stroll, propietario del equipo, en la que se barajó la posibilidad de incorporarse al equipo “tras el anuncio de retirada de Vettel”. Y no hubo dilación: “Lawrence fue muy convincente a la hora de vender el proyecto y a toda la gente nueva que se iba incorporando. Vi mucho talento. También se estaba construyendo e instalando una nueva fábrica este año, por lo que había un gran proyecto detrás de este equipo, y estaba sucediendo. Los hechos respaldaban las palabras. Pensé que era un movimiento lógico para mí, si quería aspirar a algo más alto que mi equipo anterior”.

¿Se puede decir que Fernando acertó con el cambio? El asturiano deja claro que tiene “mucho respeto por Alpine”, pero el argumento es evidente: “Es el equipo (Renault) que me dio mis dos campeonatos, siempre estará en mi corazón y nunca les desearé nada malo. Pero es cierto que cada vez que cambias de equipo miras tus tiempos de vuelta y tu posición e inmediatamente miras a los de tu exequipo. Si están detrás de ti, siempre hay un poco de alivio porque te dices, ‘tomé la decisión correcta’. Lo ideal sería que Aston Martin ganara y Alpine fuera segundo. Luchar por los podios sería lo mejor”. No hay nada más que decir.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.