Fórmula 1

La Fórmula 1 más incierta

La nueva generación de coches se estrena en Australia entre interrogantes, y con Alonso y Sainz lejos de los puestos de honor.

La Fórmula 1 más incierta
Hamad I Mohammed
Jesús Balseiro
Corresponsal de Fórmula 1
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Australia Actualizado a

La Fórmula 1 más incierta arranca, o se enchufa, este fin de semana en Albert Park. Es incierta porque esta nueva generación de monoplazas apenas se conoce aún de manera superficial a juzgar por lo visto en los test de Bahréin. Mercedes y Ferrari parten como favoritos, con Red Bull y McLaren al acecho. La zona media queda distanciada por un foso de más de un segundo por vuelta. Y a la cola hay equipos con auténticos problemas: la unidad de potencia de Honda deja sin fiabilidad al Aston Martin y el proyecto de Cadillac aún está en pañales.

Pero el inicio del Mundial ha sido incierto también por el impacto del conflicto de Oriente Medio. Hasta ahora solo ha tenido consecuencias logísticas: las escuderías tuvieron que reorganizar de urgencia los viajes de más de un millar de personas. Los últimos en llegar fueron los mecánicos de Ferrari, en uno de los vuelos chárter. Las tres primeras carreras de 2026 se celebran lejos de la zona tensionada, en Australia, China y Japón; pero los grandes premios de Bahréin (12 de abril) y Arabia Saudí (19 de abril) no resultan verosímiles en este contexto. En cualquier caso, esto no se parece en nada a la situación de la pandemia que se resolvió con carreras sustitutas europeas: no hay problemas más allá del Golfo.

En el plano deportivo, será un fin de semana de adaptaciones y términos aún extraño. Los primeros entrenamientos libres enfocados en extraer el máximo potencial de estos nuevos F1. La primera clasificación con gestión de baterías y, presumiblemente, lift-and-coast. La primera salida, el domingo, con el empuje inmediato de los 350 kilovatios de potencia que amenaza con marcar diferencias enormes entre fabricantes de motores. Y la primera carrera de los monoplazas más estrechos, cortos y ligeros con sus unidades de potencia híbridas al 50%, la aerodinámica activa y las ayudas eléctricas para adelantar. La FIA y los equipos analizarán después todo lo sucedido para ajustar, si fuera necesario, la entrega energética de los motores en los próximos grandes premios.

Russell, Leclerc… ¿y Hamilton?

Noticias relacionadas

Algunos pilotos como Verstappen han sido muy críticos con el estilo de pilotaje conservador que requieren estos coches. La mayoría piden tiempo y evitan quejas en público. No dirán nada negativo los que habrán salido ganando con el cambio: Russell aspira al triunfo en Melbourne con un Mercedes muy superior en los test de pretemporada y Leclerc, que lideró los test de Bahréin, vuelve a sonreír con un Ferrari razonablemente competitivo. ¿Suficiente para que Hamilton se reenganche a la lucha por un título en su 20ª campaña en el Mundial?

Lo que no habrá en esta primera parte de la temporada es un reseteo de la parrilla motivado por la nueva normativa. Después de meses, años, se escuchó en cada fábrica que el cambio de reglas era una hoja en blanco que les permitiría acercarse a la lucha por las victorias, pero la realidad cae como una losa sobre las aspiraciones de la zona media. Los grandes son más grandes ahora y están más lejos, independientemente de las unidades de potencia que monten. El Williams de Sainz, que llegó con retraso a la pretemporada y pasado de peso, no aspirará a los puntos en estos meses. Y el Aston Martin de Alonso queda lastrado por unos test de mínimos a la espera de que Honda resuelva sus problemas de vibraciones y falta de prestaciones. Es una de las pocas certezas en este inicio de curso: delante hay alternativas y pueden pasar muchas cosas, pero difícilmente habrá un piloto español en los puestos de honor.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados