La FIA revisará la norma que casi deja sin podio a Alonso en Yeda
Tras la confusión provocada por la penalización de diez segundos que logró tumbar Aston Martin, prometen aclarar el reglamento antes del GP de Australia.
Fue una noche de locos en Yeda, incluso más en los despachos que en la pista. Después de haber celebrado su podio número 100 en Fórmula 1 junto a Pérez y Verstappen con las ganas y la euforia apropiadas para la ocasión, la FIA le quitaba el trofeo de tercer clasificado a Alonso para dárselo a Russell tras aplicarle una sanción de diez segundos posterior a la carrera. Hasta que tres horas después, los comisarios se desdijeron de su decisión y volvían a dejar las cosas como se habían dictaminado en el asfalto. Una rectificación que les ha hecho reflexionar.
Tanto es así, que la FIA revisará la norma que causó la ida y venida de las sanciones con el fin de evitar que pueda ocurrir algo parecido de nuevo. Recordemos que la penalización de diez segundos se aplicó porque el mecánico del gato trasero de Aston Martin tocó el coche antes de que se cumplieran los cinco segundos de la primera sanción a Alonso (por colocarse mal en la parrilla) y, en un primer momento, se consideró que trabajó sobre el coche, algo prohibido, pero luego el equipo británico demostró que no era así y logró tumbar la sanción.
Así lo explica la federación internacional en un comunicado: “La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de carrera y la decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor (el equipo Aston Martin) fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de lo que es ‘trabajar en el coche’, para las cuales había precedentes contradictorios, y esto ha sido expuesto por esta específica circunstancia”.
De esta forma, “este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo” y la FIA se compromete a emitir “una aclaración antes del GP de Australia” de la semana que viene (del 31 de marzo al 2 de abril) para que la próxima vez que los monoplazas regresen al asfalto todo esté claro. “Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión continua de la FIA de regular el deporte de manera justa y transparente”, aseguran como conclusión.
Lo que dice el reglamento
El artículo del Reglamento Deportivo que causó la confusión y sobre el que giró la reclamación de Aston Martin es el 54.4c), y dice lo siguiente: “Mientras un coche esté parado en el ‘pit-lane’ como resultado de incurrir en una penalización de acuerdo con los Artículos 54.3a) (sanción de cinco segundos) o 54.3b) (sanción de diez segundos) anteriores, no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la penalización”. Como leen, dice ‘trabajar’, no ‘tocar’, y es eso lo que la FIA revisará para evitar malas interpretaciones.