Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

La FIA recula con Andretti

Ben Sulayem, su presidente y reconocido defensor del proyecto de los americanos, ahora les aconseja “comprar otro equipo, no ser el undécimo”.

Mohammed Ben Sulayem, durante el GP de Móanco de F1.
Jennifer LorenziniREUTERS

Andretti, junto a Cadillac, se ha propuesto entrar en la Fórmula 1 como undécimo equipo y no ceja en su empeño. Abrieron una nueva fábrica en Silverstone, han convencido a Pat Symonds para que deje su puesto de jefe técnico en el Mundial y les ayude en su proyecto, y cada vez que pueden insisten en convencer al paddock. Hasta ahora, los americanos contaban con el respaldo de la FIA, pero eso también puede haber cambiado… Porque Ben Sulayem, presidente de la federación, ha dado marcha atrás en su discurso.

Antes, el emiratí no dudaba en apostar por ampliar el número de equipos para dar cabida a la familia Andretti y, de hecho, dio el visto bueno a su proyecto, pero ahora su perspectiva ha cambiado según lo que le dijo a Reuters en Mónaco: “No tengo ninguna duda de que a la FOM y a Liberty les encantaría ver otros equipos siempre que sean fabricantes. Así que les aconsejaría (a Andretti y Cadillac) que compraran otro equipo, no que vinieran como el undécimo”. Así, Sulayem se acerca más a la visión de F1 y FOM.

El presidente expone una nueva teoría sobre cómo debería conformarse el Mundial y, además, aprovecha para lanzar un aviso a navegantes: “Siento que algunos equipos necesitan ser renovados. ¿Qué es mejor? ¿Tener once equipos como número o diez y fuertes? Sigo creyendo que deberíamos tener más equipos, pero no cualquiera, los equipos correctos. No se trata de cantidad, sino de calidad. Sin mencionar nombres, hay equipos que están sufriendo con el rendimiento, incluso en la gestión”.

Eso sí, hay una cosa que para el dirigente no ha cambiado, quiere a Andretti y Cadillac en la F1, solo que de otra forma. “Se trata de tener el equipo adecuado, no perder una oportunidad de que alguien como General Motor llegue a la F1 con un motor. Imagínese el impacto. Tenemos tres carreras en Estados Unidos, una base de fans enorme, pero no un equipo adecuado. Estoy muy feliz de tener a Ford (con Red Bull desde 2026), pero imaginen tener a GM y pilotos estadounidenses”, señala, insinuando que con Haas y Sargeant no es suficiente.

Apuesta por la paz con la FOM

Quizá, este cambio en su punto de vista con Andretti también esté motivado por una relación renovada con la FOM y la F1 tras algunos desencuentros. “La paz siempre es buena, no se pueden tener todo el tiempo problemas innecesarios. Ambos entendemos que tenemos que avanzar y la única manera de hacerlo es con mucha más claridad entre nosotros. Estamos con la FOM cuando se trata de negocios. Somos socios y también tenemos que olvidarnos de las pequeñas cosas y encontrar una solución para abordar estos problemas”, asegura Sulayem. Y ahora Andretti debe adaptarse a eso.

Normas