La FIA incluye el ‘ruido’ en el modo eléctrico
Desde la cita de Portugal los coches híbridos deberán incorporar un sistema que produzca 80 decibelios cuando discurran sólo impulsados por las baterías.
Se acabó la paz. El silencio con el que discurrían los coches oficiales del Mundial cuando tan sólo iban impulsados por electricidad dará paso a partir del Rally de Portugal a un sonido obligado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La norma fue aprobada en el Consejo Mundial el pasado viernes y publicada ayer.
Desde el pasado año los vehículos oficiales del Campeonato del Mundo son híbridos. Además del motor de combustión, incorporan unas baterías que les proporciona un plus de potencia en los tramos cronometrados, y a su vez deben discurrir sólo con el impulso eléctrico en zonas seleccionadas, normalmente cuando se atraviesan poblaciones y en el parque de asistencia. Una medida ecológica, aunque peligrosa, ya que en esos casos no hacen nada de ruido, por lo que los viandantes no se perciben de su llegada si no les ven.
Quizás por ello es por lo que la FIA ha decidido que a partir del Rally de Portugal (11 al 14 de mayo) sea obligatorio que cuando los coches discurran en modo eléctrico produzcan un sonido de 80 decibelios cuando discurran por debajo de 30 kilómetros por hora. Una manera de hacerse oír y evitar atropellos innecesarios.