Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

La Fórmula 1 y Mónaco seguirán compartiendo historia

El gran premio en el mítico trazado urbano de Montecarlo renueva su contrato con el Mundial y continuará en el calendario hasta 2031.

El Mundial de Fórmula 1 llega a Mónaco, uno de sus circuitos más tradicionales, imprescindible para muchos. Con los primeros entrenamientos libres, comenzó la acción en la pista, como bien se aprecia en el reflejo del casco de este bombero al paso de Alonso con su Aston Martin. Hoy, la clasificación más decisiva del año.
Associated Press/LaPresseAPS

Durante esta semana de parón, el Mundial de Fórmula 1 está despejando muchas dudas que rondaban en torno a su futuro. La última, relacionada con el GP de Mónaco. La continuidad del mítico trazado urbano se puso en entredicho una vez finalizase el acuerdo actual (acababa en 2025), a causa de esa fama de carrera aburrida en la que los monoplazas sufren para adelantarse. Pero finalmente, la historia ha podido más que la opinión y las calles de Montecarlo seguirán acogiendo al Gran Circo, al menos, hasta 2031. Pues el campeonato y el Automóvil Club de Mónaco han llegado a un acuerdo de renovación por seis temporadas, que garantizan el compromiso con el segundo circuito más longevo de todo el calendario.

Las calles de Montecarlo acogieron por primera vez a la Fórmula 1 en 1950, durante su temporada inaugural. Durante el camino, el GP de Mónaco se ausentó del calendario por algunas temporadas, pero esa pequeña pausa no ha privado al circuito urbano de haber celebrado 70 ediciones en total; una cifra que tan solo bate Monza (con 74 grandes premios disputados). Esa larga tradición por las carreras convirtió a esta cita en la más incónica del calendario y por ello, Stefano Domenicali, CEO del Mundial, celebra su continuidad en el futuro próximo: “Estoy encantado de que la Fórmula 1 siga compitiendo en Mónaco hasta 2031. Las calles de Montecarlo son únicas y una parte muy famosa de la Fórmula 1, y el GP de Mónaco sigue siendo una carrera que todos los pilotos sueñan con ganar”.

El romanticismo en torno a este gran premio se ha mantenido intacto con el paso de los años. Ganar en un trazado donde predomina el piloto es el sueño de cualquier integrante de la parrilla y aunque por delante tendrán siete años más para buscar su corona en Mónaco, a partir de 2026 lo harán con una novedad. La cita en Montecarlo cambiará su fecha habitual (finales de mayo) y pasará a celebrarse a principios de junio. Un pequeño movimiento que no hará perder la escencia del trazado urbano; ni tampoco la relevancia de la que goza en el calendario.

Michel Boeri, presidente del Automóvil Club de Mónaco, sabe que “la firma de este nuevo acuerdo con la F1 hasta 2031 no solo confirma la solidez de nuestra relación, sino que reafirma nuestro compromiso de ofrecer a todos los visitantes una experiencia inigualable y de primera clase en los fines de semana de carreras”. Mientras que el Mundial experimenta un gran crecimiento en todo el mundo, especialmente en el continente americano, el atractivo del GP de Mónaco continúa siendo una realidad de la que es difícil escapar. “Este gran premio es el evento deportivo más importante aquí y sigue atrayendo a cientos de miles de espectadores al Principado y a millones de televidentes de todo el mundo”, reafirma Boeri, tras haber convertido la cita del trazado urbano en la tercera carrera más vista de todos los tiempos en Estados Unidos. Solo por eso, ya merece la pena.

Normas