Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

La evolución que debe despertar al Aston Martin

“En 18 meses no hemos traído una mejora sustancial de prestaciones”, admite Krack. Alonso coincide: “Hay que encontrar el punto dulce del coche”.

Formula One F1 - Abu Dhabi Grand Prix - Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, United Arab Emirates - December 8, 2024 Aston Martin's Fernando Alonso in action during the race REUTERS/Jakub Porzycki
JAKUB PORZYCKIREUTERS

El Aston Martin de inicios de 2023 fue el más competitivo de esta generación de monoplazas. Llegó a luchar por victorias cuando Verstappen y Red Bull no admitían oposición y permitió a Alonso sumar seis podios en las siete primeras carreras. A partir de entonces, las ganancias relativas del resto de escuderías han condenado, primero al AMR23 y luego al AMR24, a la oscura zona media de la parrilla. En 2024 fueron quintos en constructores, un resultado que va en consonancia con el equipo. “Séptimos, séptimos, quintos y quintos desde 2021″, puntualiza Tom McCullough, director de rendimiento. Pero las expectativas están mucho más adelante.

Mike Krack, team principal, habla con urgencia de 2025 y niega que se pueda renunciar a la próxima campaña para favorecer los desarrollos de 2026, ya con la aportación de Enrico Cardile (llega en enero y será director técnico) y Adrian Newey (se incorpora en marzo como máximo jefe técnico): “No podemos permitirnos renunciar a 2025. No hemos alcanzado las prestaciones que esperábamos así que debemos ser humildes. Hay que resolver cada problema de uno en uno. Se dan los mismos puntos en 2025 y 2026, hay un campeonato de pilotos y otro de constructores. La parrilla se acercará porque las ganancias serán más pequeñas y hay que reaccionar, porque podrás ganar dos o tres posiciones y eso hace muchas diferencias. En el último año y medio hemos sufrido con eso así que tenemos que ser cuidadosos”.

El ingeniero luxemburgués habla, como Alonso, de la mejora que no llega: “No nos escondemos, en 18 meses no hemos traído una mejora que de verdad nos dé una mejora sustancial de prestaciones. Por eso tenemos que cuestionarnos cómo las hacemos, y por eso estamos discutiendo internamente sobre todo el proceso. No hemos encontrado el punto dulce, en clasificación y con ruedas nuevas se esconden las debilidades, pero en carrera se aprecian. No hemos entregado a los pilotos el material adecuado”.

Fernando, mientras tanto, se queda con todos los momentos clave que vivirá Aston Martin en los próximos meses, y espera también esa evolución que convierta al AMR25 en un monoplaza más competitivo, con McLaren como ejemplo: “La nueva fábrica está completada y el túnel de viento abrirá pronto. Andy Cowell (CEO de la escudería) hizo cambios ya en algunas debilidades que encontró en el equipo. Confiamos en el ‘management’, las cosas van en la buena dirección y estoy contento. Pero en la F1 no hay muchos milagros, hay que tener pasión y hay que buscar el punto dulce del coche, hay que encontrar esa mejora que de verdad despierta todo en estos coches de efecto suelo. McLaren lo demostró el año pasado, empezaron últimos y luego ganaron carreras a mitad de temporada. Tenemos que aprender de ellos, intentaremos resetear este invierno y volver más fuertes”.

Normas