NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La estrategia ganadora de Ferrari: “Es exactamente lo que sucedió”

Vasseur celebra en el podio su primer triunfo en Maranello: “Carlos hizo un trabajo fantástico”. Leclerc aceptó desde el principio su rol secundario.

Actualizado a
Carlos Sainz y Frederic Vasseur.
TOM WHITEEFE

Se decidió por la tarde, en el ‘briefing’ de estrategia previo a la carrera: Sainz era la baza más segura de Ferrari para pensar en la victoria en Singapur desde la pole y eso pasaba por ‘sacrificar’ a Leclerc. El monegasco salía tercero y el objetivo sería asegurar con él la segunda posición, adelantar a Russell en la pista y construir un hueco que permitiera a Carlos gestionar todo lo que sucediera a partir de entonces. Leclerc aceptó montar la goma blanda en lugar de la media y comprometer su primer ‘stint’, y quizás toda la carrera, para que así el español tuviera ese colchón imprescindible en Singapur. Desde ahí pudo gestionar todas las diferencias en un circuito que apenas ofrece ventanas de adelantamiento. El plan del equipo de Vasseur salió a la perfección, de ahí la alegría coral del equipo en la celebración.

Leclerc lo aceptó desde el principio. ¿Luchar por la victoria? “El plan no era ese, estaba claro y por eso fui a por el (neumático) blando. Quería asegurarme de que estaba delante de George al final del primer ‘stint’ porque era beneficioso para Carlos. Estaba abriendo el hueco por eso, pero también era bueno para mí porque me permitiría parar antes que Carlos y salvar la segunda posición. Luego no tuvimos suerte con el coche de seguridad, tuve que esperar al tráfico en el ‘pit’ y se perdieron posiciones. La victoria era una prioridad e hicimos un gran trabajo”.

“Hicimos una muy buena gestión de carrera. En la salida pasamos a George y creamos un hueco para que Carlos extendiera su ventaja, para que no hubiera riesgo de ‘undercut’. Es exactamente lo que estaba sucediendo”, explica Charles. Sorprende que Ferrari apostara tan claramente por Sainz para ganar esta carrera aunque eso perjudicara el resultado individual de Leclerc. Aunque el español transmite a AS que no fue una apuesta como tal: “No creo que el equipo haya apostado por mí, estábamos intentando hacer la mejor carrera posible para los dos coches. Eso pasaba por que Charles abriera un poco de hueco, para poder parar los dos en caso de que hubiera coche de seguridad. Que es exactamente lo que sucedió. Tenía mucho ritmo, me sentía unido al coche y sentía que todo estaba bajo control”.

“Fuerte desde los primeros libres”

Es lo que destaca Vasseur, orgulloso ‘team principal’ que recogió el trofeo de constructor, que todo estaba bajo control. “No estaba muy estresado en las últimas vueltas. Tenía la sensación de que Carlos lo tenía todo bajo control. Es emotivo porque es la primera, pero no estaba pensando eso sino en lo que hemos construido desde Yeda, un fin de semana difícil para nosotros del que hemos construido una recuperación importante”. Para el dirigente francés, en su primera victoria desde que llegó, la clave está presente desde el inicio del fin de semana: “Carlos fue tan rápido desde el inicio, con confianza, y eso fue muy bueno para nosotros. Hizo un gran trabajo, fantástico desde la primera a la última vuelta en cuanto a la gestión de la carrera. Pero en Zandvoort y Monza fue lo mismo, fuerte desde los Libres 1. Es la mejor manera de preparar una clasificación, cuando empiezas el fin de semana tan fuerte. También es lo mejor para el equipo. Y luego también en la carrera, pero la principal diferencia está en el trabajo del fin de semana”.

La estrategia ganadora de Ferrari: “Es exactamente lo que sucedió”