Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

La estrategia de Alonso en Mónaco: “Desde el sofá es muy fácil”

Krack admite que “Fernando probablemente habría salido delante de Verstappen” de montar intermedios a la primera. “Con una bola de cristal…”, dijo el piloto.

Fernando Alonso, tras bajarse del Aston Martin en Mónaco.
Andy Hone

El frenético doblete de Mónaco y Barcelona deja paso al análisis en Aston Martin. Aunque es cierto que en pleno GP de España aún se hablaba, y mucho, de la estrategia que siguió el equipo en Montecarlo y que llevó a Alonso a hacer dos paradas en dos vueltas consecutivas para pasar de duros a medios, primero, y de medios a intermedios (lluvia), después. Como Verstappen solo hizo una parada para montar los neumáticos de lluvia, su ventaja se disparó a partir de entonces en la carrera para ganar con muchísimo margen sobre el español y Ocon. La duda es, ¿qué habría sucedido si Aston Martin pone las ruedas de agua a la primera?

Responde el propio Mike Krack, jefe de la escudería: “El ordenador dice que si hubiéramos puesto intermedios habríamos salido probablemente delante de Max. Pero eso no significa que hubiésemos ganado la carrera. Así que sí, sabiendo lo que sucedió después, hubiéramos hecho eso. Pero cuando se toman las decisiones tienes que confiar en los datos que tienen. Nosotros no apostamos. Todo se hizo como se debía hacer, aunque ‘a posteriori’ haya cosas que podrías haber hecho de manera diferente”.

El propio Alonso, al llegar a Montmeló, dejó una reflexión ante las preguntas recurrentes de la prensa extranjera: “Tomamos la decisión correcta… con una bola de cristal, si sabes quién va a parar y qué condiciones habrá o si va a llover, al cien por cien paras y pones intermedias. Pero no me gusta que en la F1 siempre se vea lo negativo. Desde el sofá es muy fácil. Si paramos y ponemos intermedios, solo se hablaría de la mala decisión de Red Bull por no haberlo hecho antes. Es la búsqueda ilimitada de la perfección en la F1″.

“Nosotros vimos media pista seca y la otra media algo mojada. Si tenemos una parada gratis, ponemos seco, lo que llevan todos los demás, y llueve (lo que sucedió), todos volvemos a parar y seguimos en la misma posición. Pero si ponemos intermedios y no llueve, tendría que volver a parar y caería a la séptima posición. Así si tomando una mala decisión somos segundos en Mónaco… lo tomamos. Claro que si volvemos a ver la carrera pararíamos a por intermedios, pero ¿por qué no lo hizo Max? Era difícil saber lo que iba a suceder. No hablamos lo suficiente de los constantes aciertos de cada equipo, solo de los errores de alguno”, comentó Fernando.

Al hilo de ese mensaje, Krack añade: “Es la naturaleza de la F1. Estamos expuestos, vivimos con eso. Queremos que se hable de nosotros cuando lo hacemos todo bien, tenemos que aceptar los reportajes cuando algo se pudo hacer mejor. No hay drama. Entiendo que Fernando lo destaque porque es un hecho. En este deporte público estamos siempre analizados”.