“La diferencia entre Le Mans y la F1 es Red Bull”
El español habla con AS y confía en que Ferrari progrese: “Intentamos descifrar por qué el coche es decente en clasificación y va tan mal en carrera”.
Es difícil hablar de objetivos con un Ferrari capaz de salir en primera fila y acabar bien lejos del podio. Sainz, sexto en el Mundial con 16 puntos más que Leclerc (7º), aún confía en que este SF-23 levante el vuelo con un mejor entendimiento del coche por parte del equipo, además de las evoluciones que puedan llegar. El madrileño de 28 años habla con AS al llegar a Montreal sobre las expectativas, el rendimiento individual y la primera victoria de Maranello en 2023… que no ha llegado en la Fórmula 1, sino en las 24 Horas de Le Mans.
—¿Cómo puede ser que el Ferrari más rápido que ha salido de Maranello este año haya ido a parar a Le Mans?
—(Sonríe). Es una pregunta trampa. Son disciplinas muy diferentes con una reglamentación muy diferente. La gran diferencia es que aquí Red Bull ha hecho un papel muy bueno y nosotros, Mercedes y Aston Martin estamos un paso por detrás. Lo que ha hecho Ferrari en Le Mans es espectacular, enhorabuena a todo el equipo porque se lo merecen. Ya he visto a Antonio Giovinazzi (uno de los tres pilotos ganadores, y reserva de Ferrari en la F1) y le he dado un abrazo grande, porque conseguir eso para Ferrari después de tantos años tiene que ser espectacular.
—En Canadá 2022, usted fue segundo en la carrera y era el más rápido en la pista, con más ritmo que Verstappen. ¿Cuántas cosas tienen que cambiar para que se vuelva a ver en esa situación?
—Primero tiene que desaparecer Red Bull (ríe). Y luego creo que podría. Habrá fines de semana en los que Ferrari podrá ir un poco más rápido, en otros será Mercedes y en otros, Aston Martin. Ya lo vimos en Bakú, allí en clasificación fuimos incluso más rápidos que Red Bull. Cambiará mucho de circuito a circuito, pero mientras eso pasa, tenemos que centrarnos en entender por qué vamos tan decentemente en clasificación y tan mal en carrera. Eso es lo que intentamos descifrar, vamos a cada gran premio intentando probar cosas en suspensión, aerodinámica, ruedas, cada fin de semana.
—Con este coche, con esta filosofía, ¿se puede aspirar a ser ese segundo coche, incluso primer coche en algunos circuitos?
—Queremos que sea el primero, el objetivo de ser segundo no lo vemos. Pero también sabemos que el primero está muy lejos y hay mucho trabajo por hacer. Es a lo que aspira Ferrari y a lo que aspiro yo, por eso paso más tiempo que nunca en Maranello e intento ayudar al equipo todo lo que puedo en el simulador, buscando direcciones nuevas. Pero las cosas en la F1 no suceden de un día para otro.
—En el plano individual, ¿cómo se ve? Sale bien parado en la comparación con Leclerc.
—Sin hacer comparaciones, guiándome por mi instinto y mis sensaciones, siento que este coche lo entiendo. Cómo hay que llevarlo, cómo hay que pilotarlo y ponerlo a punto. Sé que es complicado, te sorprende muchas veces, no te deja tirar como te gustaría en carrera ni inspira esa confianza natural. Pero sé más o menos lo que hay que hacer con él e intento hacer todo lo que puedo cada fin de semana. Pero sí, quiero mejorarlo y ser más competitivo.