La amenaza real de Mercedes
“Todo ha hecho ‘click”, dice Wolff sobre un monoplaza delicado que ahora es ganador. “Hamilton se quita un peso de encima”, advierte. Para el mercado, “tranquilidad”.
De las 104 victorias de Hamilton, hubo unas cuantas rutinarias. Pero el GP de Gran Bretaña 2024 pasará a la historia como uno de los triunfos más emotivos del siete veces campeón. Por delante de las juventudes, en su circuito de casa y después de casi 1.000 días de sequía. Sir Lewis, de 39 años, nunca había vivido temporadas sin victorias en la Fórmula 1 hasta 2022 y 2023. La sangría cesó en Silverstone, además en una carrera memorable gracias a la lluvia intermitente. Sin embargo, aislada la euforia de Hamilton o su ingeniero ‘Bono’ desde el podio, se aprecia cierta alegría contenida en las altas esferas de la escudería, porque es un hecho que el piloto más laureado de la historia se marcha a un rival directo en 2025.
Toto Wolff, team principal de Mercedes, sí celebra la segunda victoria consecutiva del equipo, que es también la primera por prestaciones puras desde Arabia 2021: “Después de tres años sin prestaciones, todo ha hecho ‘click’. Todo lo que no tenía sentido ahora tiene sentido y los resultados de la dirección de desarrollo están ahí. Encontramos prestaciones las ponemos en el coche y se traduce en tiempo por vuelta. Eso no fue así durante los dos últimos años. Vendrán más evoluciones en Budapest y Spa, pero tampoco debemos dejarnos llevar. Tuvimos una victoria en Austria (con Russell, que en Inglaterra abandonó por avería) en la que nos beneficiamos por la pelea delante, pero en Silverstone conseguimos una victoria real”. Mercedes es tercera en constructores (221 puntos) por detrás de Red Bull (373), Ferrari (302) y McLaren (295). Suman tantas victorias como los italianos y una más que la fábrica de Woking.
“Los últimos tres años han sido muy difíciles, no le dábamos a los pilotos una herramienta para ir a por las victorias. Permitir a Lewis ganar el GP de Gran Bretaña en su último año con Mercedes no podría haberse escrito mejor”, dice el dirigente austriaco, contento inevitablemente por su viejo socio: “Nuestra relación viene de muy atrás. Yo también he intentado ayudarle ahora. Por eso es tan bueno que haya podido apartar sus pensamientos negativos y salir con esta actuación. Se quita un peso de encima”.
“No ha cambiado nada en el mercado”
El paso adelante del Mercedes W15 se puede interpretar como un nuevo elemento para la decisión de algunos pilotos en el mercado. ¿Puede compensar un contrato más corto para Sainz en un monoplaza tan fuerte? ¿Puede despertar el interés de Verstappen? ¿Puede disuadir a Toto de poner a un ‘rookie’, porque ese monoplaza está para luchar por el título? “No influye en nuestra manera de pensar. Necesitamos un coche rápido y después necesitamos un piloto. Creo que tenemos que estar tranquilos, continuar la temporada, centrarnos en el coche y luego ver si las opciones son las mismas. No ha cambiado nada”. Wolff da a entender que no echará de menos a Lewis: “No me arrepiento de nada, tomamos decisiones y vamos a por ello. Eso es lo más importante. Intentaremos terminar la temporada en lo más alto”.
Sobre el hecho de que Antonelli (que ganó el sábado la carrera de F2 de parrilla invertida bajo la lluvia) presenciara el triunfo en el garaje de Mercedes: “Ves al mejor piloto británico ganar el GP de Gran Bretaña y en el garaje tienes a un chaval que no tiene ni carnet de conducir, y estoy seguro de que pensó que quiere estar ahí algún día. La F2 es muy difícil, vemos a Bearman sufriendo mucho. Verle ganar en agua el sábado y ser dos segundos más rápido que el resto, ahí ves el talento y la habilidad, el potencial. Se quitó un peso de sus hombros”. Por último, ¿qué habrá pensado Verstappen? “No lo sé. Tuvo momentos durante la carrera para ver el coche…”.