Jessica Hawkins debuta con un F1
La piloto y embajadora de Aston Martin ha rodado con el AMR21 en Hungaroring. Es la primera mujer en pilotar un monoplaza moderno desde hace cinco años.
Jessica Hawkins ya conoce lo que es ponerse a los mandos de un Fórmula 1. Nuevamente un hecho histórico, un paso más para la mujeres en un mundo donde los hombre siguen siendo la mayoría. La británica es la primera mujer en pilotar un F1 de la era moderna en cinco años, desde 2018, cuando Tatiana Calderón fue la privilegiada en participar en unas pruebas con Sauber. La pasada semana, fue el turno para Hawkins, piloto, especialista de cine y embajadora de Aston Martin desde 2021, por fin tuvo la oportunidad de pilotar el monoplaza. Ocupó el asiento del AMR21, en el circuito de Hungaroring y completó 26 vueltas de un test conjunto con el piloto de pruebas y reserva del equipo, Felipe Drugovich.
“Quiero dar las gracias a todo el equipo AMF1 por confiar en mí, creer en mí y darme esta oportunidad. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar hasta aquí. Cuando oí por primera vez que podía ser una posibilidad, apenas podía creerlo. He tenido que mantenerlo en secreto durante meses, ¡lo que ha sido bastante duro! Pero ha merecido la pena y me ha aportado conocimientos muy valiosos”, agradecía Jessica que, a sus 28 años, forma parte de las W Series y es campeona británica de karting. Desde 2022, la británica trabaja en el simulador de preparación de la base de Aston Martin en Silverstone. “No hay nada comparable a la aceleración y el frenado de un Fórmula 1 y, después de analizar los datos, estoy muy orgullosa de mi rendimiento. Llegar a pilotar el AMR21 ha sido para mí un sueño hecho realidad que llevaba mucho tiempo deseando cumplir. Seguiré luchando por conseguir más y, de paso, quiero inspirar a otras mujeres y hacerles saber que deben perseguir su sueño, sea cual sea”, explica.
Mike Krack, director del equipo AMF1, también se ha mostrado contento con el trabajo de la embajadora de la marca en su primer contacto con el Fórmula 1: “Este es un momento especial, tanto para el equipo AMF1 como para Jessica, que es un miembro importante de nuestra plantilla de pilotos. Nos impresionó mucho la preparación de Jessica para el test: trabajó increíblemente duro con nuestro equipo de simuladores y eso hizo que fuera una decisión fácil subirla al AMR21. Jessica afrontó la oportunidad con gran madurez; se puso al día rápidamente y encontró un buen ritmo. Este ha sido un momento enormemente significativo en el viaje de Jessica con el equipo AMF1 y estoy encantado de que pudiéramos darle este siguiente paso en su viaje de desarrollo probando un coche moderno de F1.”