NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

“Queremos que el GP de Madrid sea mucho más que una carrera”

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, actualiza los avances de la carrera de F1 en la capital. Este sábado, exhibición de Checo y Red Bull en Cibeles.

“Queremos que el GP de Madrid sea mucho más que una carrera”

La candidatura del GP de Madrid de Fórmula 1 sigue quemando etapas antes de confirmarse como una de las carreras del Mundial a medio plazo. Este jueves, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, actualizó la situación dentro del foro Nueva Economía. “Queremos que sea mucho más que una carrera, queremos que sea la mejor experiencia en Europa en torno a la Fórmula 1. No hay hoy ningún otro circuito que cuente con 12 pabellones a su alrededor y un espacio tan versátil como IFEMA, que hará de este evento una carrera-espectáculo”, confirmó el dirigente en su intervención.

Sin precisar fechas de confirmaciones o anuncios “por acuerdos de confidencialidad”, sí remarca el carácter de “exclusividad” (que descarta otros proyectos con ambición de llevar el campeonato a la capital) y elabora: “Presentamos una carta de petición firmada con el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como un gran proyecto que está siendo valorado en todas sus dimensiones. Por lo que a fecha de hoy seguimos trabajando con la organización de la Fórmula 1. Un gran proyecto que le situará en el mapa internacional como polo de atracción de grandes proyectos empresariales, deportivos y de ocio”. Como ya informó este medio en diciembre, se trata de un circuito semiurbano en los alrededores del parque ferial de Madrid con la vista puesta en 2026.

Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, se refería así al proyecto de Madrid en una reciente entrevista con AS: “Es cierto que Madrid quiere organizar un Gran Premio, es un hecho. Es algo superpositivo para la situación actual de la Fórmula 1. Pero tenemos contratos que respetar. En los próximos… no quiero decir meses, tomaremos la decisión correcta por el bien del deporte. Si me pregunta si hay espacio para dos grandes premios en España (en referencia a la carrera que organiza el Circuit de Barcelona-Catalunya desde hace 33 años), no creo que sea posible, pero no quiero descartarlo completamente”. “Puedo garantizar que España seguirá en el calendario”, zanjaba el mandatario italiano.

La Fórmula 1 se organiza con un máximo de 24 carreras por temporada y no se espera que haya más de un tercio del total en Europa. Eso serían ocho grandes premios. Las prioridades de Liberty Media, propietario de los derechos comerciales del campeonato, son expandir el Mundial y consolidarlo en mercados con margen de progresión (como Estados Unidos), por eso hay tres carreras en suelo norteamericano (Miami, Austin, Las Vegas), siempre respetando la equidad entre escenarios tradicionales (Silverstone, Italia, Mónaco) y carreras de nueva generación, algunas de ellas impulsadas por los petrodólares (Jeddah Corniche, Qatar). Ya se ha presentado el calendario de 2024, que contará con un récord de 24 grandes premios y regresará a China.

Exhibición de Red Bull.

En cualquier caso, los madrileños no tendrán que esperar mucho para ver un F1 por las calles de su ciudad: este sábado, Red Bull organiza una exhibición en Cibeles y el Paseo de Recoletos que contará con la participación de Sergio Pérez al volante de un Red Bull RB7. El mexicano es vecino de la capital y pilotará un monoplaza que arrasó en la temporada 2011 con título para Vettel. Se espera a 50.000 asistentes. Además es un monoplaza anterior a la era híbrida, así que los madrileños escucharán el inconfundible sonido de su motor de combustión V8. Entre los acompañantes, Cristina Gutiérrez se subirá al buggy con el que compitió en el Dakar en los años recientes. La exhibición ha generado cierto debate y ruido en el tablero político madrileño, aunque a partir de las 20:00 horas de este sábado, el único ruido lo pondrá Checo.