Honda implica a Aston en el misterio de las vibraciones
“Son aceptables en el banco de potencia”, dice Watanabe, pero se magnifican “en el chasis”. También respalda a HRC tras los comentarios de Newey: “Fue un malentendido”.

Honda asegura que hay una discordancia entre las vibraciones que genera el motor en el banco de potencia y las que registran cuando el coche está en la pista. El máximo responsable de HRC, Koji Watanabe, reveló este viernes en Suzuka que las vibraciones de la unidad de potencia “tienen un nivel aceptable” en los test que se hacen en la fábrica, pero se magnifican una vez se monta el propulsor en el chasis del Aston Martin.
“En el banco de potencia las vibraciones están a un nivel aceptable, pero en el chasis estas vibraciones alcanzan un nivel muy superior. El problema no se puede resolver solo desde la unidad de potencia, necesitamos hacerlo también con el chasis. Por eso estamos trabajando juntos con Aston Martin”, justifica el dirigente japonés, que señala las vibraciones como el principal dolor de cabeza para Honda: “Ahora mismo estamos centrados en limitar las vibraciones, que generan daños en la zona de las baterías, pero para Suzuka también hemos mejorado la gestión de energía para tener más prestaciones”.
Watanabe matiza el escenario descrito por Newey en Australia. Explica la génesis del actual departamento de F1 en la fábrica de Sakura tras su salida oficial y reconoce que los meses de retraso han tenido consecuencias muy negativas: “Paramos nuestras actividades a finales de 2021 y anunciamos que regresaríamos en 2023, así que durante ese periodo nuestras actividades de F1 estaban limitadas y llevó tiempo reconstruir la organización. Lo más difícil es que empezamos a desarrollarnos un poco más tarde en comparación con los otros fabricantes”.
Noticias relacionadas
Aunque niega que el plantel de ingenieros se viera afectado o que les hubieran destinado, como deslizó Newey, a “hacer paneles solares”. “Fue un malentendido, habitualmente rotamos a los ingenieros entre producción en masa o tecnologías más específicas como los jets o los vehículos eléctricos de despegue vertical”, zanja Watanabe, que presume de buena relación entre fábricas: “Trabajamos con Aston Martin no solo a nivel técnico, sino viendo cómo podemos reconstruir toda la organización juntos. Aston Martin y Honda no son escudería y fabricante de motores. Trabajamos como un equipo, en las instalaciones de Honda en Sakura hay ingenieros de Aston Martin. Lo importante es que podamos seguir progresando”.
El responsable de competición de Honda admite igualmente que una vez se resuelva la fiabilidad, los problemas de la unidad de potencia de Honda son de competitividad, y eso llevará más tiempo reconducirlo: “Tenemos que mejorar no solo la fiabilidad, sino también las prestaciones. Bajo esta reglamentación es difícil mejorar la competitividad por sí sola, así que estamos centrados en mejorar la fiabilidad, y tenemos que mejorar las prestaciones”.






Rellene su nombre y apellidos para comentar