F1 | Arrivabene

“Hamilton no está acabado; si no tienes un coche competitivo, no le fiches”

El exdirigente de Ferrari culpa más al equipo que al piloto de su situación y señala a Verstappen como “el heredero de Schumacher”: “Tiene su fuerza y sentido de liderazgo”.

Maurizio Arrivabene, en su época con Ferrari.
Mark Thompson
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Estuvo a cargo de Ferrari durante cuatro temporadas, de 2015 a 2018, así que Maurizio Arrivabene conoce bien la exigencia que supone dirigir a la escudería más legendaria de la Fórmula 1 y la presión que ejercen los tifosi por ganar. Se acercan peligrosamente a los 20 años sin títulos porque el último, por equipos, data de 2008 y a eso hay que añadirle este año el varapalo que ha supuesto la primera campaña vestido de rojo de Hamilton. Sin embargo, el italiano carga más la culpa al equipo que al piloto.

Pese a no subir al podio en toda la temporada por primera vez en su carrera y perder claramente su duelo particular con Leclerc (19 veces por detrás tanto en clasificación como en carrera), Arrivabene asegura en el Quotidiano Sportivo que “Lewis no está acabado, sigue siendo competitivo, pero solo contratas a alguien como él si puedes darle un coche competitivo. Necesita el paquete adecuado para rendir al máximo, si no lo tienes no le contrates. No es una crítica, es sentido común”.

Así que considera que quien no ha hecho el trabajo es Ferrari, que ha pasado de ser subcampeón a bajarse del podio, pero no critica a Vasseur: “Estoy decepcionado. Sé lo difícil que es ganar en la F1, así que me abstengo de juzgar a quien está ahora”. Eso sí, la historia quizá podría haber sido diferente con Andrea Stella en el equipo en lugar de McLaren (“Me arrepiento. Dejó Ferrari poco antes de mi llegada y me hubiera gustado trabajar con él”) y sobre todo si hubieran apostado por ir a por Newey: “¿Haberle fichado? Absolutamente, sí. Era indispensable”.

Para acabar, Arribavene habla de otro nombre propio, el de un Verstappen al que considera “el heredero de Schumacher” pese a tener en Ferrari al único campeón que ha alcanzado sus títulos. “Max es un fenómeno. Hay unos 50.000 componentes en un monoplaza de F1, pues él consigue exprimir al máximo cada detalle. Es el heredero de Schumacher. Tiene la misma fuerza y el mismo sentido de liderazgo, sabe cómo inspirar a quienes trabajan con él”, analiza sobre el holandés.

“Una imagen de Hamilton peor de la que es”

Volviendo a Hamilton, desde dentro de Ferrari también se exculpa al piloto de su pobre rendimiento, en este caso con declaraciones de Matteo Togninalli, jefe de ingeniería de pista, que recoge Motorsport: “Los cambios de pilotos y de equipos, sobre todo para alguien como Lewis que llevaba 10 años en el mismo equipo y tiene cierta experiencia, son muy difíciles tanto para unos como para otros. Creo que lo que se ve desde fuera es mucho peor de lo que es”.

Noticias relacionadas

“La relación que estamos construyendo con Lewis es extremadamente positiva, ya tenemos un vínculo muy fuerte con él. Sin embargo, la frustración y los resultados están creando una imagen de nosotros mismos y de él en Ferrari que, en mi opinión, es mucho peor de lo que es en realidad”, opina el ingeniero. La llegada a Ferrari con unos coches de efecto suelo ha sido una mala mezcla para Hamilton. En 2026 se le abre una oportunidad totalmente nueva y, si no la aprovecha, entonces las excusas podrían agotarse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados