Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Haas es un equipo al alza

La escudería americana ya ha superado los puntos logrados en todo el año pasado y está en la lucha por ser sexto coche.

Jaime Crespo
Joe Klamar / AFP
JOE KLAMARAFP

La escudería Haas, desde que llegó en 2016, ha sido un equipo de media-baja tabla a lo largo de estas temporadas. Al principio tuvo una evolución favorable en sus primeros cursos en el campeonato, pasando de la 10ª posición en su debut hasta su máximo logro que es la 5ª posición en constructores lograda en 2018. Pero desde entonces se asistió a un declive de la escudería americana siendo su punto más bajo la temporada 2021, donde ni Mick Schumacher ni Nikita Mazepin lograron puntuar en un coche que dejaba mucho que desear. Pero empiezan a verse esta temporada brotes muy verdes en el equipo propiedad de Gene Haas.

A estas alturas de la temporada (vamos a entrar en la 12ª ronda del campeonato), Haas ha superado los 10 puntos logrados en todo el año pasado llegando ya a las 19 unidades. Han puntuado en cuatro citas, sumando ambos pilotos en 2 contiendas (el Gran Premio de Australia y en el último Gran Premio de Austria).

Es también muy positivo como está Nico Hulkenberg a sus 36 años y en su segunda temporada con el equipo estadounidense. Va 12º en el Mundial de pilotos, ha puntuado en 4 carreras y ya se ha asentado en la Fórmula 1 con un contrato hasta el inicio de la nueva reglamentación en 2026 en la escudería Sauber, que en 2026 será Audi. Su compañero Kevin Magnussen no tiene nada firmado más allá de esta temporada pero su rendimiento es notable ya habiendo logrado más puntos que en todo el año pasado y consiguiendo la octava posición en Austria, su mejor resultado de la temporada.

El cambio en la tendencia puede deberse a la llegada de su nuevo jefe de equipo, el japonés Ayao Komatsu. La salida de Guenther Steiner podía ser un palo para el equipo ya que había sido la cabeza visible de la escudería americana desde el comienzo de su andanza en el Gran Circo en 2016. Pero Komatsu ha entendido los problemas que sufría Haas, sobre todo en el ritmo de carrera y en cuanto a degradación de neumáticos, y lo ha situado en una buena posición en el Mundial.

Lo que queda por ver de este equipo es si la estabilidad se mantendrá. Tienen aún que competir en esa zona media-baja con escuderías que en los últimos grandes premios han estado muy fuertes como Alpine o VISA Cash RB. De momento tienen una ventaja de 10 puntos frente a la escudería francesa, que es octava en constructores, y están a 11 de la escudería filial de Red Bull. Esta es una interesante pelea en esta zona de la tabla que no se debe dejar de lado y que promete entretenimiento en las próximas carreras. Lo que sí se tiene claro es que Haas ha mejorado y que no está lejos de lograr los 37 puntos logrados dos años atrás. Y las perspectivas no pueden ser mejores si ya tienen firmado para el año que viene a un talento como es Oliver Bearman

Normas