“Fue el último dato para confirmar que el Aston Martin no va en la buena dirección”
Mike Krack, jefe del equipo, admite la falta de competitividad: “Hemos tomado decisiones que han generado problemas colaterales”. Mejoras en Spa y tras el verano para corregirlo.
Aston Martin admite que hay trabajo por hacer para recuperar la competitividad del inicio de la temporada. Mike Krack recibe a la Prensa en la terraza del hospitality del equipo antes de que empiece a rodar el GP de Bélgica y no quiere “poner excusas”. “Otros equipos han progresado y han traído prestaciones a su coche que nosotros no hemos alcanzado. Por eso hemos caído atrás y somos más lentos de lo que esperábamos. Cuando Fernando dijo eso (que Hungría podría ser un circuito para luchar por la victoria), la situación era diferente en cuanto a competitividad”, avanza.
No culpa al cambio de neumáticos, “sería una excusa sencilla. Hay una diferencia pequeña con estas ruedas pero se trajeron por razones de seguridad y son las mismas para todos. Son las mismas ruedas que habrá que utilizar a partir de ahora”. Y tampoco señala al techo de gasto: “El techo de gasto como excusa para no progresar, a estas alturas de la temporada, es extraño. No es nuestro caso. Intentaremos mejorar el coche, comprender las limitaciones y traer evoluciones que las arreglen en las próximas carreras. Los coches son muy complejos, no es cuestión de añadir carga aerodinámica. Tienes ‘porpoising’. Es muy difícil mejorar las prestaciones”.
Entre las afirmaciones más interesantes, Krack deja entrever que las decisiones “de ‘set-up’ y evoluciones” no han sido del todo correctas y han perdido rendimiento en curva lenta, uno de los puntos fuertes del AMR23: “Por cómo hemos desarrollado el coche, cambias una cosa pero todo lo demás se ve afectado. Generas más carga aerodinámica pero de una manera diferente. En algunas situaciones no hemos tomado la decisión correcta. Confiamos en que lo que traigamos nos hará recuperar competitividad en las próximas carreras. En Hungría esperábamos ser algo más competitivos y no lo fuimos, fue el último dato para confirmar que no vamos en la buena dirección”. También han perdido cierta capacidad de cuidar los neumáticos. “Sí, deslizas y degradas”, confirma Krack. “Es cuestión de elecciones, de efectos colaterales que tienes que arreglar. No tengo los datos de los demás, y tengo muchísimos nuestros, pero está claro que cuando deslizas más, degradas más. Cuando tienes un problema de balance, a las ruedas no les gusta y degradas más”.
Cambios en el alerón y el suelo para Spa
En Spa-Francorchamps, con lluvia y esprint, se ven obligados a traer un primer esbozo de las evoluciones que tienen prevista para corregir la falta de prestaciones. “Es un gran desafío. Lluvia, esprint, el peor caso para aprender de tu coche. ¿Pero qué opción tenemos? Intentaremos hacerlo lo mejor posible”, admite el ingeniero luxemburgués. Confirma además las novedades: “Cambios en el alerón trasero, con menos carga aerodinámica para aquí o Monza; y cambios en el suelo”. “Necesitaremos un par de carreras. Hemos dado buenos pasos identificando las debilidades en las últimas semanas, pero traer las modificaciones llevarán un tiempo. Entre identificar, producir las piezas, lleva varias semanas. Monza es un fin de semana especial, no deberías hacer muchos experimentos. Llevaremos algo a cada carrera para corregir paso a paso. No puedo decir cuándo estará arreglado porque necesitaremos más datos. Mañana, por ejemplo”, cierra. Para Zandvoort, después del parón de verano, se esperan más piezas para volver a mirar a los podios con Alonso y Stroll.