“Ferrari y McLaren están alcanzando a Red Bull”
Vasseur vio “seis coches luchando por la victoria” en Miami. “Las clasificaciones, salidas y estrategias serán cruciales”, anticipa el jefe de Maranello.
Ferrari contaba con McLaren como rival por las pocas victorias que deje escapar Red Bull. Ya en Australia estuvieron cerca, Norris terminó a cinco segundos de Sainz y más cerca aún de Leclerc. En China los MCL60 fueron claramente superiores a los SF-24, y de Miami Lando se marcha con el primer triunfo de su no tan corta carrera en la Fórmula 1. Suma 110 grandes premios disputados ya en su sexta temporada, todas en la casa de Woking. Fred Vasseur, jefe de Ferrari, le da la enhorabuena: “Lando lo merece, ha hecho dos o tres temporadas muy fuertes. Aunque luche con Ferrari y no con McLaren, me alegro por él porque merecen ese éxito”.
Sobre los progresos sorprendentes de McLaren, Vasseur corrige: “No es la primera vez de la temporada que tienen buen ritmo. En Melbourne lucharon con nosotros. Creo que hubo tres equipos luchando todo el fin de semana en dos o tres décimas en función de la vuelta, el ‘stint’ o el compuesto. No me sorprende, el viernes estaban ahí. Llevaron una evolución en el fin de semana pero antes ya estaban ahí, su ritmo en China era bueno. Será así hasta el final de la temporada. McLaren y nosotros estamos alcanzando a Red Bull y ahora es cuestión de la posición de pista, porque es difícil adelantar cuando estás a una o dos décimas”.
“Había cuatro o cinco coches que podían ganar la carrera, incluso seis, porque Piastri tenía buen ritmo. La lucha en la pista, las circunstancias, la estrategia y la posición en pista marcan el resultado en Miami”, explica el ingeniero francés. Sainz iba delante de Norris una vuelta antes del coche de seguridad, pero le pararon para cambiar neumáticos. “No teníamos la bola de cristal, no sabía que Sargeant y Magnussen se iban a chocar. Es mala suerte, o Lando tuvo suerte porque era el único que no había parado. Además, pusieron el coche de seguridad delante de Verstappen, deben estar acostumbrados a que siempre lidere Max y colocaron el ‘safety car’ delante. Fue un muy buen movimiento para Lando”, zanja Vasseur.
Sobre el resultado final (tercero de Leclerc, quinto de Sainz por la sanción): “La carrera fue caótica en un lado del garaje. Carlos perdió dos posiciones en la salida porque Pérez fue completamente recto. Luego tuvo la lucha con Piastri, podía haber ido algo mejor para él. Pero no se puede rehacer la carrera con supuestos. Tenemos seis coches parejos en ritmo así que la clasificación, la salida y la estrategia son cruciales”. Habrá mejoras ambiciosas en el Ferrari la semana que viene, en el GP de Emilia Romaña en Ímola: “Si tienes cuatro coches en una décima en clasificación, si traes una décima en mejoras sí puede cambiar un resultado. Pero no hay que pensar solo en mejoras o desarrollo, también en cómo mejorar la gestión de los neumáticos”.