NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (Qatar) | Libres

Ferrari rompe los esquemas

Leclerc lidera por delante de Norris (0.415) y Piastri (0.472) y Sainz es cuarto. El SF-24 es fuerte en Qatar, cuando se esperaba más de McLaren. Alonso, 12º.

Losail (Qatar)
Charles Leclerc (Ferrari SF-24). Losail, Qatar. F1 2024.
GIUSEPPE CACACEAFP

Losail debía ser un circuito para McLaren, pero el único entrenamiento libre ha enseñado otra cosa. Ferrari es fuerte, también aquí, y Leclerc lideró la sesión con cierto margen por delante de Norris (0.425) y Piastri (0.472). “Y había un error en las curvas cuatro-cinco”, dijo Charles por la radio.. Sainz fue cuarto (0.582) con vueltas menos limpias una vez montó el neumático blando. Pero antes, el español lideró la tabla durante buena parte de la sesión con el neumático duro, también lo montaba Leclerc (segundo entonces), cuando el resto de la parrilla había marcado su crono con la goma media. Así que el SF-24 se adapta bien a los encadenados de alta velocidad del circuito de Qatar, al fuerte viento y al asfalto templado (24,5ºC).

Hay Mundial... de constructores. Porque pesaba mucho el pasado reciente de McLaren aquí (Piastri ganó el esprint en 2023 y Lando y Oscar fueron segundo y tercero, respectivamente, en la carrera del año pasado). Pero igual que Ferrari no fue dominante como se esperaba en Las Vegas, pueden que sí tengan un punto adicional en Qatar que no muchos anticiparon. A juzgar por la tabla de tiempos, nadie más se arrimará a los dos coches más sólidos. Tsunoda (5º) se quedó a un segundo de Charles. Verstappen fue undécimo (1.260) justo por delante de Alonso (1.274). Pérez fue 18º a un ocho décimas de su compañero de equipo. Apenas hay evoluciones ya en la pista, solo un puñado de Alpine.

No hubo incidentes ni banderas durante la hora de entrenamientos, aunque sí varias coladas y pasadas de frenada que se salvaron con las anchas escapatorias de Losail. Hay trampas de grava en los puntos más conflictivos, aquellos que despertaron la polémica con los ‘track limits’ en las ediciones anteriores. Lo importante es que se han limado los agresivos pianos de este circuito, que en 2023 obligaron a hacer tres paradas en carrera porque los neumáticos, castigados por las elevadas fuerzas laterales y los pianos puntiagudos, no completaban con seguridad más de un tercio de la carrera. Eso no sucederá en 2024.

Normas