Ferrari reinventa el DRS con un alerón trasero giratorio
El SF-26 estrenó este miércoles un nuevo accionamiento del ‘modo recta’. Hay al menos tres soluciones diferentes para estos dispositivos en la parrilla.


La comidilla de los cafés de paddock este jueves en Sakhir fue la evolución en el alerón trasero de Ferrari. Está la parte menos visible, con una nueva arquitectura en la zona del difusor, y la más llamativa: un nuevo sistema de accionamiento del DRS, ahora denominado SM (’straight mode’, modo recta). La hoja superior del alerón trasero, en lugar de abrirse, ahora hace un giro de 180º para que la abertura se produzca sobre la zona convexa del ala, en lugar de la cóncava. Los diseñadores de Maranello confían en que genere menos resistencia al aire. No es difícil de copiar, pero sí es difícil de construir y de que su funcionamiento sea correcto.
You spin me right round! 😵💫
— Formula 1 (@F1) February 19, 2026
Here's Ferrari's innovative solution to moving the upper flap of the rear wing as part of this season's active aero introduction 👀 #F1 #F1Testing pic.twitter.com/yY0ZcI1Kph
Los sistemas de DRS no se han estandarizado en esta generación de monoplazas y conviven varias soluciones diferentes. La mayoría de equipos utilizan una apertura simple, desde la zona más elevada, al estilo de los DRS convencionales. Alpine y Audi se han diferenciado con un ala que se inclina desde su zona media. Queda más baja, pero alcanza una eficiencia mayor. Ahora llega Ferrari (y se rumorea que otro equipo más lo tendrá listo pronto) con una ala giratoria. Y los DRS son ahora más importantes que antes, porque se activan en cada recta y en cada vuelta.
Noticias relacionadas
“Todos traen innovaciones, unas se ven y otras no. Todos los rivales están haciendo lo mismo que nosotros. Las últimas dos piezas que metimos en el coche son visibles desde fuera, pero no es tan diferente del resto. No sé si estará en Melbourne o en la siguiente”, explicó Vasseur, jefe del equipo, tras una mañana de pocos kilómetros con el SF-26: “Hemos rodado mucho más de lo que esperábamos desde hace semanas, pero tuvimos un pequeño problema por la mañana y paramos el coche tres horas. Además ya estamos preparando piezas para Melbourne y en algunos componentes vamos cortos. Estoy impresionado con el número de vueltas que han hecho todos los equipos en esta pretemporada”.
Muchos señalan al Ferrari como uno de los coches que luchará por la victoria en Australia, junto con el Mercedes. Vasseur se desmarca: “Es muy difícil tener una idea de las prestaciones de cada coche, y lo que suceda en Melbourne no tiene por qué ser lo que sucede al final de la temporada. La capacidad de desarrollo de cada equipo será más importante que el rendimiento el Australia, aunque prefiero estar en buena forma desde el principio. Estará apretado, hay coches separados por centésimas y no sabemos qué carga de combustible tienen, que tiene mayor impacto que esas centésimas”.






Rellene su nombre y apellidos para comentar