Ferrari puede ganar el Mundial
Sainz y Leclerc aguantan el pulso a McLaren en el título de constructores. “Mejor que los titulares sean sobre Max y Lando”, dice Vasseur.
Max Verstappen ganó siete de las primeras nueve carreras en 2024, pero todo lo que ha sucedido después ha hecho saltar por los aires las previsiones de entonces. El Red Bull dominante de la primavera sucumbió a la revuelta de McLaren (cinco triunfos este año), Ferrari (otros cinco) o incluso Mercedes (tres). Y ahora Max defiende una ventaja de 47 puntos sobre Lando Norris que parece justa ante lo que viene: Brasil con esprint, Las Vegas, Qatar con esprint y Abu Dhabi. El holandés ya no ganará plácidamente su cuarta corona, aunque siga siendo el máximo favorito en un mano a mano contra Lando. Pero lo más caliente está en el campeonato de constructores: McLaren lidera con 566 puntos por los 537 de Ferrari; Red Bull ya es tercero con 512 y sin una tendencia positiva. Quedan 206 puntos en juego para las escuderías. Y si algo han demostrado las carreras de Austin y México es que los dos pilotos de Ferrari son ahora la referencia.
Carlos Sainz y Charles Leclerc, con dos triunfos consecutivos, dejan en evidencia la irregularidad de las alineaciones en los otros dos fabricantes ‘top’: Oscar Piastri comparece un día sí y otro no, al contrario que Norris; y Checo Pérez descompensa todo lo que pueda aportar Verstappen. Así que Maranello puede volver a ganar un campeonato que no logra desde 2008, entonces con Felipe Massa y Kimi Raikkonen. McLaren no vence una corona de constructores desde 1998, con Mika Hakkinen y David Coulthard. Lo más curioso es que en aquellas ediciones el Mundial de fabricantes no era más que una guarnición del título de pilotos, y ahora es un fin en sí mismo, sobre todo por los premios económicos que reparte.
“Si los titulares están entre Max y Lando, si solo nos centramos en su pelea, es perfecto. Así no estamos bajo vigilancia. Es importante que no tengamos distracciones”, desliza Fred Vasseur, jefe de la escudería italiana, muy satisfecho con los progresos del SF-24 una vez se han asentado las evoluciones de Monza y el alerón eficiente de Austin: “En las últimas carreras ha estado todo bajo control. Pero la lucha está muy apretada, todos vamos al límite por un par de décimas y puedes pasar de un muy buen fin de semana a uno malo”.
Leclerc aún mantiene opciones remotas de ganar el Mundial de pilotos (está a 71 puntos de Verstappen con 120 en juego), pero reconoce que el ‘otro’ Mundial es prioritario: “Tiene que ser nuestro objetivo, es realista y depende de que lo hagamos bien nosotros, mejor que el resto; no es el caso en el campeonato de pilotos, porque ahí necesito hacerlo todo bien y que otros tengan muy mala suerte. Así que el campeonato de constructores es nuestro principal objetivo”.
Sainz asiente: “Cada vez hablamos más de eso porque existe la posibilidad. Tenemos buena relación (en referencia a Charles) y los dos creemos que existe la oportunidad y que estamos en un buen momento de pilotaje. Una de las claves de la consistencia es tener dos pilotos que siempre están delante, así que tenemos que mantenernos en la pelea, y no obsesionarnos porque no depende solo de nosotros viendo lo rápido que va el McLaren”. Quizás solo haya un par de pegas al año de los italianos. Primero, el bajón de rendimiento en verano que les apartó de la pelea por el campeonato y dio alas a sus rivales. Y segundo, la incongruencia de descartar en enero a un piloto que gana carreras, mantiene a Leclerc enchufado y está cerca de rematar una de las mejores temporadas de Ferrari en los últimos tiempos.