Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1 | Vasseur

“Ferrari no va a hacer un copia-pega de Mercedes” por Hamilton

Vasseur agradece a Sainz en la comida de Navidad, “luchó hasta la última curva”, y da detalles sobre la llegada del campeón: “La presentación, el 19-F”.

“Ferrari no va a hacer un copia-pega de Mercedes” por Hamilton

Los pilotos van y vienen, Ferrari permanece. Y ese orgullo ferrarista salta como un automatismo cuando arrecian las preguntas sobre Hamilton, su próxima adaptación a Maranello y la necesidad de construir un entorno óptimo para el siete veces campeón. De la tradicional comida de Navidad en la casa de la Scuderia se desprende que es Sir Lewis quien debe adaptarse a su nuevo equipo y hablar el lenguaje de Ferrari, y no necesariamente al revés. Interviene Vasseur: “Hay que encontrar la mejor manera de gestionar a Lewis, le conozco muy bien, pero no se debe repetir lo que se ha hecho en el pasado. No tenemos que hacer un copia-pega de Mercedes, el ambiente de trabajo allí fue muy bueno al inicio y menos bueno al final. No hay que traer a gente de Mercedes para hacer otro Mercedes aquí, no son los campeones, hay que hacer algo diferente”.

El ‘team principal’, gran artífice del fichaje del siglo, recuerda: “En 2023 ganamos más carreras que Mercedes así que no fue muy difícil convencer a Lewis de que Ferrari era un buen proyecto. Y él tenía la intención de pilotar para Ferrari al menos desde 2004, ya entonces lo hablábamos. A veces es cuestión de que se alineen los planetas, él estaba en el mercado y Ferrari tenía un asiento libre. Empezamos a hablarlo hace un año y no fue difícil atraerle”.

Sobre el calendario en las próximas semanas, es más bien críptico: “Habrá simulador, haremos un TPC (test con un coche de más de dos años) o un test de Pirelli pero eso depende de la climatología y no hemos tomado una decisión. El 18 de febrero es la presentación del campeonato en Londres y el 19, la de nuestro coche en Fiorano. Son seis semanas, aunque Hamilton tiene experiencia, no es el ‘rookie’ del año y su adaptación no preocupa”. Tampoco el bajo nivel mostrado a una vuelta en 2024 (Russell le batió 19-5): “Ha tenido momentos duros en clasificación, pero luego ha hecho buenas carreras. No culpo a Lewis o a Mercedes, pero no es fácil gestionar estas situaciones y cuando algo no va bien, se sufre en una relación”.

Despedida. El encuentro sucede unos minutos después de que Carlos Sainz padre e hijo se despidan en la pista al volante de dos F1-75, el Ferrari de 2022 con el que el piloto que sale logró su primera victoria en Silverstone. “Hicimos una despedida para Carlos, dio algunas vueltas y su padre también. Era la mejor manera de agradecer a ambos lo que han hecho por el equipo. He tenido dos buenas temporadas con Carlos. El momento más emotivo de la temporada fue probablemente la victoria en Melbourne una semana después de la operación, y también el año pasado cuando nos recuperamos después del parón de verano, fue él quien hizo la pole en Monza y luego logró la victoria en Singapur”.

“Su contribución fue muy importante a la hora de hacer progresar al equipo. Sé que no fue sencillo cuando tuve que tomar la decisión en febrero, es una situación dura, pero mantuvo su enfoque, fue muy profesional y luchó hasta la última curva de la última vuelta. Así que también fue emotiva la despedida, siempre lo es. Incluso para su padre”, cierra Vasseur. Durante la comida, asegura a AS que Williams no es una carretera cortada para Carlos, que “no se debe subestimar lo que está haciendo James Vowles allí”.

Pasan por la mesa algunos de los miembros de la alta dirección de la escudería. Matteo Togninalli, ingeniero jefe de pista, no tiene “una mala palabra sobre Carlos” y recuerda con emoción que subió con él al podio de Australia 2024. “Ferrari es más importante que cualquier piloto”, traslada en un momento de la conversación. Igual que bromea Diego Ioverno, director deportivo: “¿Por qué tantas preguntas sobre Hamilton?”. Después inicia una disertación sobre la diferencia entre los tortellini de Bolonia, con el relleno cocido; y Módena, de relleno crudo; y sentencia que el ragú de carne nunca puede acompañar al espagueti, sino al tagliatelle. “¡Los espagueti a la boloñesa no existen!”, lamenta. Hay elementos innegociables en Italia. Como por ejemplo, la prevalencia de Ferrari sobre cualquier campeón.

Normas