Ferrari: mucho ruido y una pole
La salida de Mekies y los rumores alrededor de Leclerc se aplacan. “El equipo se construye alrededor del piloto”, recuerda Vasseur sin olvidar a Sainz.
Aterrizó la F1 en Bakú y el vórtice de las noticias pivotaba sobre el ‘hospitality’ de Ferrari. No era precisamente por el rendimiento del cuarto coche de la parrilla, según el campeonato de constructores. Aparecía el jueves Laurent Mekies, director deportivo, vestido con la ropa de viaje de Maranello solo unas horas después de que Alpha Tauri le hubiera anunciado públicamente como su ‘team principal’ para 2024. Aparentemente, la noticia sorprendió también en Ferrari. De momento, este fin de semana el francés Mekies permanece en el muro al lado de Fréd Vasseur, que el viernes se limitaba a asegurar que le echará de menos “personalmente”, y “ha hecho una gran contribución al equipo”, pero que “Ferrari tiene más de 1.000 empleados y es un cambio de capítulo, una oportunidad”.
La lista de bajas técnicas puede parecer amplia aunque más que desbandada hay que hablar de lógica: algunos de los colaboradores más cercanos de Binotto han dado un paso atrás, sin más. Ha habido un cambio en la dirección de la escudería y es normal que bailen los miembros del ‘staff’, que haya bajas voluntarias como la de David Sanchez, ingeniero jefe de concepto del coche, o el propio Mekies. En su caso, la duda es saber cuánto tiempo permanecerá en el muro de Ferrari. “Es un interrogante porque tenemos un contrato a largo plazo, tendremos que discutir los detalles con Toro Rosso (sic) o Red Bull”, sostuvo Vasseur este viernes en Azerbaiyán.
Leclerc y el rumor de Mercedes
El parón de tres semanas que separó Melbourne de Bakú propició rumores de todo tipo que se retroalimentaron en los portales de internet. No solo sobre Taylor Swift. Se vinculó a Leclerc con Mercedes, de hecho el tema llegó a los oídos del propio Hamilton, pendiente de renovar. El joven Charles lo desmintió aunque no le sobró contundencia: “No, todavía no. Por ahora, no. Por ahora, estoy centrado en el proyecto en el que estoy, que es Ferrari. Confío plenamente para el futuro. Después ya veremos. Hay que dar un paso grande, pero si tengo que elegir a un equipo capaz de hacerlo, ese es Ferrari. Sé lo que sucede dentro y estamos intentando lograrlo. Confío”.
Así que Vasseur quiso suavizar la rumorología sobre su estrella monegasca recordando que “Charles dijo que quiere ser campeón con Ferrari”. Y que “el equipo se construye alrededor del piloto, como Mercedes con Hamilton, Alonso en Renault o Michael (Schumacher) en Ferrari”. ¿Quiere eso decir que Charles es la punta de lanza de Ferrari? Pues no. “Creo que eso se ha malinterpretado”, aclaró después Fréd. “La pregunta era sobre Charles, dije que quería construir el equipo alrededor de los pilotos porque son fundamentales en el rendimiento, y no solo me refiero al pilotaje, también deben estar integrados en el proyecto y el desarrollo, a medio y largo plazo. Y es el caso con Charles y con Carlos (Sainz)”. Se habla mucho de todo lo que rodea a Ferrari, sobre todo cuando no ganan. Pero este domingo salen desde la pole.