NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fallece Mauro Forghieri, emblemático ingeniero de Ferrari

El italiano, de 87 años, fue una figura clave en la Scuderia, siendo parte de numerosos títulos. Trabajó como jefe técnico de la marca entre 1962 a 1984.

Actualizado a
Fallece Mauro Forghieri, emblemático ingeniero de Ferrari
Bernard Cahier

Ferrari y la F1 se visten de luto. Mauro Forghieri, uno de los ingenieros más legendarios de la Scuderia, ha fallecido a los 87 años en su Módena natal. El italiano, que trabajó en el equipo de Fórmula 1 como jefe técnico, fue una de las piezas clave de la marca en sus numerosos títulos. Llegó a la escudería en 1960 con una beca, directo desde la Universidad de Bolonia, donde acababa de graduarse y, solo dos años después, ya estaba trabajando en los circuitos. Todo gracias a la buena impresión que dejó a Enzo Ferrari, fundador de la Scuderia, quien le pidió que se pusiera al frente del proyecto tras la marca de su diseñador jefe, Carlo Chiti.

Desde entonces, fue el gran causante de la revolución de Ferrari en los años 70, que tantas alegrías dio a la marca. Trabajó con la Scuderia desde 1962 a 1984, ganando cuatro títulos de pilotos (entre ellos los títulos de Niki Lauda en 1975 y 1977), siete de constructores y un total de 54 carreras. Conocido con un gran retractor de la normativa actual del DRS, los títulos no son la única herencia que dejó en la fábrica italiana. Y es que el ingeniero dejó grandes avances que supusieron un gran éxito para la marca en la Fórmula 1: el motor V8 que dio el título a John Surtees en 1964, la introducción de alerones traseros en 1968 o el diseño de la primera marcha automática transversal (conocida como ‘concepto T’), entre muchos diseños.

Forghieri trabajó en la Fórmula 1 hasta 1984, cuando dejó su puesto de director técnico en el equipo para trabajar en el concepto del Ferrari 408 4RM. En cuanto finalizó el proyecto, el italiano dejó Ferrari en 1987. Tras su paso por la Scuderia, trabajó con Lamborghini, diseñando el motor V12 que se usaría en la F1 en 1989 y 1990.