F1 Clasificación GP de Gran Bretaña: resumen, resultados y reacciones de Alonso y Sainz en Silverstone
Así vivimos la clasificación del GP de Gran Bretaña de F1
Con la pole de Russell (1:25.819) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Silverstone la duodécima carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta mañana!
¡¡Se acabó!! ¡Pole para Russell! Hamilton le robó la primera posición a su compañero, pero inmediatamente George impuso su tiempo para dejar claro que hoy era su día. Efusividad absoluta en el garaje de Mercedes, que celebra el doblete y la primera fila. Triplete británico con Norris en la tercera posición, con Verstappen cuarto. La estrategia condenó a Sainz (7º) y un Alonso (10º) que ni siquiera completó una vuelta con neumático nuevo.
Pase lo que pase, la pole no va a ser para Verstappen. El neerlandés cruza meta en la cuarta posición y de momento, la primera posición está en manos de Russell. Por detrás, Hamilton viene mejorando.
¡Última oportunidad! Fernando Alonso y Sainz están adelantando a coches en su vuelta de formación. Saben que hay poco tiempo y han apurado tanto, que corren el riesgo de no llegar a su último intento.
Al garaje todo el mundo después del primer intento. Alonso está noveno, pero la diferencia entre el asturiano y los pilotos de cabeza es que Fernando, ha cerrado el primer intento con un juego usado de blandos. Ahora llega la hora de la verdad.
¡Seis milésimas entre dos pilotos locales! Russell deja sin primera posición a Norris por un suspiro y con dos británicos en cabeza, Hamilton completa la hazaña con su tercera posición. Lewis está a una décima de su compañero.
La pista no tiene nada que ver con aquella que estrenó esta clasificación. Mejoran muchísimo los tiempos y la mejor referencia, que por el momento es la de Norris, es de 1:26.030.
¡¡Se pone en marcha la lucha por la pole!! Todo el mundo sale a pista para buscar una vuelta lanzada. McLaren juega con ventaja, ya que disponen de tres juegos nuevos de blandos para buscar la primera plaza.
Aston Martin no había conseguido meter a ninguno de sus dos coches en los dos últimos grandes premios y sin embargo, ahora tienen a Alonso y Stroll en la lucha por la pole. El español, en su último intento, se ha quedado a solo una décima del McLaren.
¡¡Se acabó!! Desde que comenzó la Q2 Leclerc no se sintió cómodo con el coche y esos problemas se han reflejado en la tabla. El monegasco, junto aSargeant, Tsunoda, Zhou y Ricciardo son los eliminados.
¡Vueltón de Fernando Alonso! El español, que estaba en zona de peligro, ha bordado su último intento para estar en Q3. Tercera posición para el piloto de Aston Martin, solo superado por Norris y Russell.
Como ya ha sucedido en Q1, estas últimas vueltas van a ser decisivas. La pista está mejorado a marchas forzadas y ya empiezan a haber cambios al frente. Cualquier error se puede pagar muy caro.
Verstappen no ha podido con Carlos ni con Fernando. Ambos siguen siendo la referencia en estos primeros compases de sesión, mientras que Leclerc se queja a Ferrari de los neumáticos. El monegasco está muy cerca de la zona de peligro.
Está siendo un toma y dame entre Fernando Alonso y Carlos Sainz por la primera posición. El asturiano recuperaba la cabeza, pero inmediatamente ha reaparecido el piloto de Ferrari para volver a ponerse al mando.
¡Primera posición para Sainz! El madrileño, con goma usada, mejora la referencia de Fernando por una décima. No puede con el de Aston Martin un Verstappen, que parece tener problemas en el Red Bull.
Primera posición para Fernando Alonso. El asturiano, en unas condiciones complejas donde hay que optimizar el neumático, para el crono en 1:27.652. Por detrás, Verstappen viene en vuelta.
Para esta sesión no se espera la presencia de lluvia. Todos los pilotos ya están en pista buscando una vuelta rápida, incluido un Verstappen que despierta dudas sobre el estado de su Red Bull.
¡Se pone en marcha la Q2! A priori debería ser una sesión con menos riesgos que la anterior. Según Dirección de Carrera comienzan con condiciones normales de grip. Todos montan gomas de seco.
Preocupación en el garaje de Red Bull. Los mecánicos de la escudería energética trabajan sin descanso en el coche de Verstappen. El fondo plano del neerlandés da síntomas de estar bastante afectado tras esa excursión por la grava.
Alpine ha perdido a sus dos monoplazas y Ocon se lamentaba al llegar al box. Tenía dos intentos para superar el corte y justo en ese momento comenzó a llover. Sin embargo, la lluvia no ha llegado por sorpresa. Todos estaban apercibidos.
¡Se acabó! ¡Ha sido una lotería! Los eliminados han ido cambiando por segundos y finalmente Magnussen, Tsunoda, Ocon, Perez y Gasly han sido los eliminados de una Q1 caótica al final.
¡Empieza a llover en la curva 7! Se acaban las oportunidades para mejorar las referencias y hay varios pilotos con posibilidades de quedarse fuera. Sainz se coloca segundo.
¡Verstappen casi termina de rematar a Red Bull! El neerlandés también se ha ido por la grava, pero ha corrido mejor suerte que su compañero. Max ha podido salir con vida de la escapatoria, pero ha destrozado las gomas y condenado sus opciones.
Nada más ponerse en verde el semáforo, se han empezado a ver los primeros chubasqueros en la grada. Neumáticos fríos, una nube que amenaza y una sola vuelta para intentar encontrar una referencia limpia que puede decidir esta sesión.
¡Se vuelve a poner en marcha la Q1! Con el coche de Pérez fuera de la grava, los pilotos vuelven a la carga, ahora sí, con una pista seca. Pero atención, porque advierten por radio que sigue habiendo posibilidad de lluvia. McLaren espera agua en ocho minutos.
Los pilotos están en fila de uno en el pit lane, esperando a que se reanude esta Q1. Ahora sí, no hay dudas; todo el mundo monta el neumático blando para atacar al crono
¡Bandera roja! Era demasiado arriesgado montar la goma de seco y el que ha pagado la apuesta ha sido Pérez. Renegaba con la cabeza Horner desde el muro, pero Red Bull pierde a un aspirante. El monoplaza energético está clavado en la grava.
¡Ferrari también se la juega! Primero Leclerc e inmediatamente Sainz han montado un juego de blandos y les han mandado a pista. Parece una decisión innecesaria, pero quieren evitar posibles sorpresas que pueda traer el cielo.
Bottas va a ser el primero que se la juegue con gomas de seco. Faltan 10 minutos y la pista todavía tiene que mejorar, pero en Alfa Romeo ya le están montando el juego nuevo al finés.
El tiempo más rápido hasta ahora es el 1:37.518 que ha marcado Verstappen. En esta primera toma de contacto con el trazado británico, el neerlandés marca la pauta con un margen de 89 milésimas frente a Norris.
Los pilotos están tanteando cuál es la condición del asfalto en estos momentos. La pista sigue un poco húmeda y lo demuestra Leclerc en la curva tres, donde se ha ido largo.
La pista no está todavía para montar gomas de seco, pero si hay mucho rodaje en estos primeros compases la Q1 puede acabar con gomas de seco. La estrategia va a ser decisiva en esta sesión.
Verstappen amagando a Fernando Alonso para pasarle en la salida del pit lane. Muy agresivo el neerlandés en este inicio, que apenas servirá para nada. Los últimos intentos serán los definitivos.
¡¡En marcha la Q1!! Comienza la clasificación del GP de Gran Bretaña y Sargeant, con el Williams, es el primero en abandonar el garaje. Sin sorpresas, comienza con intermedios.
Sin embargo, la pista está para intermedios en esta sesión. No hay demasiada temperatura, sigue habiendo mucha humedad y atención, porque calentar bien las ruedas será fundamental para evitar errores.
La probabilidad de lluvia en estos momentos es del 60% para la clasificación. No cambian las previsiones, el cielo ahora mismo no es una amenaza, pero sí se puede esperar algo de agua en la parte final del cronometrado.
Ver a los de Woking por delante de los energéticos no resultaría extraño. Sin embargo, sí llamaría la atención ver a Ferrari peleando por la duodécima pole de la temporada. Al monoplaza italiano le faltan unas décimas durante todo el fin de semana, independientemente de las condiciones del asfalto, y parecen bastante asentados en esa tercera posición.
Para conseguirlo tendrán que batir a Verstappen y un Red Bull que a priori, en este trazado, debería ser más competitivo. Aunque las sensaciones que dejó especialmente el viernes, demostraron que la ventaja del neerlandés es bastante asequible.
Hace tan solo un año, en el trazado británico McLaren consiguió su primer podio de la temporada y 365 días después, llegan a Silverstone con el objetivo más ambicioso de todos. En Woking quieren la victoria en su gran premio de casa.
Quien estará con toda seguridad en Q3, si no hay sorpresas de por medio, será McLaren. Los de Woking, en condiciones normales, demostraron que aquí se les puede posicionar incluso como el mejor monoplaza de la parrilla, especialmente en el caso de un Norris que quiere hacerlo bien en casa.
Sin embargo, desde Aston Martin son conscientes de cuál es su realidad a pesar de este paso adelante que parecen haber dado con el alerón. La estimación les sitúa en torno a la novena y 12ª posición, pero al menos eso indica que no se ven fuera de la Q3 antes de empezar.
Pase lo que pase con la lluvia, la sensación que sí está dejando Silverstone en torno al Aston Martin es que el coche ha mejorado su rendimiento. El AMR24 montó un alerón delantero nuevo que parece favorecer a la estabilidad del monoplaza.
En esas condiciones, el Aston Martin se debería ver beneficiado por las condiciones. El propio Alonso reconoció que la humedad favorece al rendimiento de este AMR24 y desde el equipo, gusta la idea de que pueda haber condiciones cambiantes.
¿Qué se espera para la clasificación? De momento hay muchas dudas sobre si la lluvia volverá a aparecer. Por seguro se descarta al principio del clasificatorio, aunque sí se espera un chaparrón en la parte final de esta lucha por la pole.
Fue una sesión con muchos errores. Verstappen trompeó en su primer intento, Leclerc protagonizó correcciones y salidas de pista a menudo, mientras que los Mercedes no sufrieron excesivamente un trazado muy delicado y en condiciones de agua, son candidatos.
En unas condiciones bastante complicadas, donde costó especialmente calentar las gomas, Russell y Hamilton marcaron el tiempo a batir. Al menos a una vuelta.
A pesar de que fueron los McLaren los más competitivos en la primera toma de contacto con el trazado británico, la lluvia se ha entendido como una oportunidad de hacerlo bien para los de Brackley.
Los primeros compases de esta jornada de sábado han preparado a los pilotos para una posible clasificación pasada por agua. Los Libres 3 han estado marcados por la lluvia y en esas condiciones, Mercedes ha dado la sorpresa.
Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la duodécima clasificación de la temporada para los pilotos de F1 que se celebra hoy, sábado 6 de julio, en el circuito de Silverstone.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.