“Esto es para la gente que solo me ha visto con averías”
Alonso sale segundo en Mónaco con la victoria a tiro: “Si hay una oportunidad, una avería de Max o un error en el ‘pit-stop’, lo tomaremos”
Media sonrisa de Alonso, segundo en la parrilla del GP de Mónaco por detrás de Verstappen. Hay muy buenos puntos en juego en una carrera en seco, aunque la previsión ofrece lluvia por la mañana. AS le pregunta, ¿se ve más cerca que nunca, en los últimos diez años, de una victoria? ¿Arriesgará más de lo normal? Al contrario: “Creo que ya he arriesgado suficiente en la clasificación… ahora intentaré terminar la carrera, ver la bandera a cuadros y sumar el máximo de puntos. Si es una carrera normal en Mónaco deberíamos estar en el podio, asegurando estas posiciones. Si hay una oportunidad, una avería mecánica de Max, un mal ‘pit-stop’, una estrategia afortunada… lo tomaremos”. “Pero no es que podamos arriesgar más o menos para tener la oportunidad de ganar. No se puede adelantar. Es cuestión de evitar un error, que suena a carrera aburrida en Mónaco aunque desde fuera suene fácil. Pero es extremadamente difícil mantener el coche en buena forma durante 78 vueltas”, explica el asturiano a este medio.
En la rueda de prensa de la FIA, expone otra de las ventajas de volver a luchar por poles en la F1: “Es genial. Yo siempre tuve confianza en mi pilotaje. Confianza de sobra, quizás de más, pero va en mi ADN. Es una demostración para la gente de fuera. Para los nuevos fans que han venido desde 2014, con ‘Drive to survive’ (la serie de Netflix) y que solo me han visto luchando por entrar en la Q3, o retirándome en las carreras con humo en la parte trasera del coche. Ahora les sorprenderá verme luchando delante. Para mí está bien, estoy disfrutando, pero es más divertido que los nuevos aficionados puedan ver que somos rápidos”.
“Max ha sido menos consistente en las salidas”
Sobre la vuelta de clasificación, y las opciones de victoria: “Cuando me dijeron que era primero y solo faltaban Tsunoda y Max, sabía que podía quedar segundo. Estuve cerca de la pole, estoy feliz, teníamos preocupaciones con nuestro rendimiento los sábados, porque somos muy buenos en degradación los domingos, pero es difícil calentar el neumático en circuitos urbanos para la vuelta de clasificación. Y empezamos en primera fila en el GP de Mónaco. Todas las clasificaciones en Mónaco son emocionantes, la adrenalina es elevada. Quizás algo más con estos coches, porque la visibilidad está comprometida con las ruedas, hay curvas que no vemos como en el pasado, como la ocho o la última. Es una apuesta, no ves la barrera y eso añade algo de estrés. Pero estaba contento, una de mis mejores vueltas en Mónaco. Para ganar necesitamos ayuda de Max, pero no se puede garantizar que los tres coches del top-3 terminarán la carrera”.
Para la carrera, descarta la salida y prefiere no hablar de lluvia: “Las salidas han sido buenas y Max ha sido algo más inconsistente en ese apartado. Pero la distancia hasta la curva uno es bastante corta y estrecha, independientemente de tu rendimiento en las salidas. No está en mi cabeza que sea esa oportunidad o ninguna. La lluvia… no ayudará. Prefiero una carrera en seco porque tenemos más opciones de asegurar buenos puntos. La lluvia solo ayuda a los que van fuera de posición y nosotros estamos en posición”. Es lo que tiene pilotar un buen coche. Ya no hace falta mirar al cielo de Mónaco para soñar en grande.