“Este Ferrari es más consistente”
Vasseur habla de doble “paso adelante” con las mejoras de Barcelona. Sobre los pilotos, sus quejas o sus errores: “Asumen la culpa, vamos en la misma dirección”.
El jefe de Ferrari quiere transparencia, también ante los medios de comunicación. El tradicional desayuno informativo con Fred Vasseur (Francia, 55 años) que se implantó en los tiempos de Sauber permanece en el hospitality de Maranello aun cuando el SF-23 se ha quedado muy lejos de cumplir con las expectativas generadas. Sainz (5º, 68 puntos) y Leclerc (7º, 54 puntos) están lejos de los podios y mucho más de las victorias, pero es cierto que las últimas evoluciones de Ferrari parecen haber asentado al coche en el top-5, según el circuito.
AS pregunta a Vasseur sobre ese paquete de evoluciones que se afinó, sobre todo, después del GP de España: “Era el propósito de la mejora que introdujimos en Barcelona, tener algo más consistente y fácil de pilotar. Algo dentro de la zona de confort del pilotaje. Barcelona fue algo caótico, pero dimos un paso adelante y en Canadá hemos dado otro al entender mejor el paquete. Son mejoras muy pequeñas porque tienes una especie de convergencia en las prestaciones. A veces es más importante el buen uso del paquete que tienes que el paquete en sí mismo. Hay que encontrar el mejor set-up. Podemos decir que en algunas condiciones somos capaces de arreglarlo, pero debemos hacerlo en circuitos diferentes y con todos los compuestos. Es característico en este coche: siempre vamos al límite. Llevaremos cosas a Austria y seguiremos desarrollando el coche, pero no soy un fan de tener un paquete grande”. Aston Martin introdujo piezas en Montreal y Mercedes llevará más a Silverstone.
El cuarto de Charles y quinto de Carlos el pasado domingo es el segundo mejor resultado coral del año tras Azerbaiyán, donde el monegasco hizo la pole y subió al podio. Y aun así supo a poco, porque el viernes lucieron un ritmo parejo al Red Bull de Verstappen. “Tuvimos nuestro mejor viernes del año a una vuelta y en tanda larga. Pero el sábado fue un desastre. Quizás no sea la palabra adecuada, pero no fue nada como esperábamos”, explica Fred.
Sobre el enfado de Leclerc ante los medios y su verbalización de una supuesta mala estrategia (le mantuvieron con neumáticos intermedios más tiempo de lo que él pidió), a las pocas horas acercaron posturas: “En la decisión con Charles hicimos la misma estrategia que el 95% de los coches en pista. Él estaba enfadado, pero lo hablamos internamente. Era una estrategia válida para entrar en Q2. Intermedio, blando, luego intermedio… tenías dos vueltas para hacerlo a mitad de sesión y nada más. Y si no haces la vuelta, se acabó. ¿Se equivocó? Digamos que no estuvo al cien por cien del potencial del coche (se ríe)”.
“No somos tan ágiles para cambiar el rumbo”
“Siempre intento proteger a mis pilotos y entiendo perfectamente que cuando se bajan del coche tras un mal resultado y les preguntan por la estrategia, siempre dirán que no están contentos. Pero a veces es mejor hablar antes con el equipo, es constructivo y directo”, elabora. Además de los errores del muro y las debilidades del Ferrari, ¿están fallando los dos pilotos? “Seguro que Max tampoco está contento siempre con lo que hace, con la estrategia o el set-up, en este deporte siempre quieres hacer más. Estoy contento cuando Carlos y Charles vienen y dicen dónde hay que mejorar, incluso en ellos mismos. Los dos son los primeros que asumen la culpa”.
Vasseur se incorporó a Ferrari en enero y se encontró con la papeleta del SF-23, un monoplaza con el que esperaban luchar por victorias desde el primer día que no ha correspondido. En cualquier trabajo, su impacto se hace notar: “Sería arrogante decir que hemos progresado porque yo me he unido al equipo. He progresado en entender dónde somos débiles y dónde podemos mejorar como equipo. Desde un punto de vista externo parecemos ágiles a la hora de arreglar un problema de la noche a la mañana. Pero en la realidad del negocio, cuando quieres ajustar el rumbo del barco un poco ya no somos tan ágiles. Por ejemplo, si quieres fichar, hablas de años. Fiché a un tipo ‘top’ hace unas semanas que se unirá en 2025 para trabajar en los coches de 2025 y 2026. Pero si no lo haces ahora, el impacto se retrasa todavía más”.