“Este coche permite brillar”
Sainz celebra su tercer podio en tres carreras con un Ferrari que funciona: “Piloto a muy alto nivel, pero este Ferrari te permite alargar la estrategia o luchar en aire sucio”.
Carlos Sainz cuenta por podios sus participaciones en 2024, tres de tres. Fue tercero en Bahréin, primero en Australia y de nuevo tercero en Japón por detrás de dos Red Bull aún inalcanzables. Marcha cuarto en el campeonato porque Leclerc le aventaja en cuatro puntos. El monegasco siempre ha terminado por detrás del español esta temporada, pero no se perdió el GP de Arabia Saudí. En cualquier caso, el arranque de Carlos es sólido. Hace solo seis meses, en este mismo circuito, apenas fue sexto (también venía de una victoria, entonces en Singapur).
¿Qué ha cambiado en este tiempo? Sainz responde a AS de manera simple: “El coche”. “Hemos mejorado mucho el coche, la gente puede pensar que estoy en un mejor momento, pilotando mejor, pero en la F1 es muy importante tener un buen coche. Yo estoy pilotando a un muy alto nivel, pero tengo un coche que me permite ir más largo, más cerca en aire sucio, con una variedad estratégica mayor, que te permite brillar un poco más. Por eso es importante en la carrera de un piloto tener un coche como este. El año pasado parecía que solo nos defendíamos, este año solo en tres carreras ya tenemos tres podios, adelantamientos y una victoria. La perspectiva es completamente diferente, demuestra que en este deporte el coche es fundamental”, razona a este medio el piloto de Ferrari.
Incluso los aciertos estratégicos del muro se explican también desde los progresos del SF-24: “Hemos mejorado con la estrategia en los últimos tres años, de manera progresiva. Si veis un salto este año es por el coche, porque nos permite tener una flexibilidad. El año pasado no podíamos extender una estrategia y teníamos mucha degradación. No podíamos hacer nada, parecía que no elegíamos bien. Cuando tu coche gestiona mejor los neumáticos y los pilotos pueden apretar, también parece que la estrategia es mejor. Realmente pienso que eso ayuda”.
Sobre la carrera en Suzuka: “Sabíamos que nuestro ritmo de carrera era mejor que el de clasificación, pero no lo suficiente como para ganar. Si sales cuarto, y viendo el ritmo de Red Bull, sabíamos que se podía hacer un podio pero que era casi imposible pensar en una victoria. Las condiciones de carrera cambiaron mucho durante la carrera, del sol al inicio que no habíamos tenido en la carrera hasta el nublado al final, que limitó bastante la degradación. Por un momento pensé que el podio no era posible, pero con el último neumático duro el ritmo era muy fuerte”.
Con evoluciones, Ferrari podrá acercarse a Red Bull durante la temporada: “Tendrán una ventaja en el primer tercio de la temporada hasta que traigamos una o dos mejoras que nos hagan ser más consistentes. Quizás para entonces ya sea tarde para el campeonato. Necesitaremos más carreras como Australia, no veo que Red Bull cometa errores con frecuencia. Es una pena, porque además yo me perdí una carrera y costará en el campeonato. Aunque al mismo tiempo, lo haremos lo mejor que podamos. Es mi último año en Ferrari y no tenemos nada que perder”.