“Esta carrera es un alivio...”
Sainz (3º) celebra que puede volver a correr al ataque con el Ferrari y comenta los adelantamientos a Leclerc: “Para mí no estuvo apretado dentro del coche”.
Carlos Sainz (29 años) compareció en la rueda de prensa de la FIA después de conseguir el primer podio de la temporada, un tercer puesto en el GP de Bahréin por detrás de Verstappen y Pérez. Remontó desde la cuarta plaza y regaló dos adelantamientos sobre Leclerc y uno sobre Russell.
—¿Cómo de importante es este podio?
—Es importante empezar la temporada bien, con una buena carrera. No por mi futuro, sino por mí mismo. El año pasado me lo pasé defendiendo y ahora quería un coche que me permitiera atacar en las carreras y no me obligara a mirar por el retrovisor. Teníamos un gran ritmo y el tercer puesto sabe bien porque no fue una carrera sencilla.
—¿Tuvo problemas con los frenos como Leclerc?
—En el primer ‘stint’ y al inicio del segundo, siempre que estábamos en tráfico teníamos muchos problemas. Era un equilibrio entre intentarlo o empezar a ahorrar frenos por si pasaba algo. No entré en pánico, los salvé un poco enfriándolos en las rectas y ya pude empezar a progresar. La salida no fue bien, los frenos fueron una limitación, pero una vez todo se ajustó pude adelantar e ir hacia el podio.
—¿Cómo fueron esos adelantamientos a Charles?
—No estuvo apretado dentro del coche, cuando adelanto a mi compañero siempre intento dejar el máximo margen posible. Sentía que estaba todo bajo control y no ponía ningún coche en riesgo. Fueron movimientos limpios. Siempre vigilando a Charles para que él tampoco perdiera tiempo.
—¿Le sorprende el ritmo de Red Bull?
—No me sorprende, cuando vi las tandas largas de Max y Checo en los libres y en los test, no hay secretos. Llevamos aquí dos semanas, tenían una semana de varias décimas.
—¿Ferrari le hizo un ‘undercut’ con Leclerc?
—No creo que fuera un ‘undercut’ buscado. Charles degradó los neumáticos antes que yo y le pararon tres o cuatro vueltas antes. Luego no comprometió mi carrera porque pude pasar muy rápido a Charles e ir a por George. No perdí mucho tiempo en esa situación.
—¿Es una ventaja real?
—La ventaja de Red Bull en Bahréin es la que hemos visto, es interesante cómo mantienen vivo el C3 durante tanto tiempo, sin sobrecalentar, eso quizás hace que el coche no sea tan competitivo en clasificación. Ahora necesitamos más ejemplos. Espero que Red Bull sea más fuerte. Incluso el año pasado Charles y yo hacíamos muchas primeras filas y luego ellos se marchaban. Espero que hayamos dado un paso hacia adelante en ese sentido, pero aún siguen delante.
—¿Qué se siente al volver a afrontar una carrera al ataque después de un año mirando por el retrovisor, defendiéndose cada domingo? Pudo mostrar a los fans, y a los jefes de equipo, que sigue siendo un piloto agresivo...
—Es un alivio, porque el año pasado, la última carrera en la que pude atacar fue Austria. Hablamos de hace 14 o 15 carreras. El resto fueron a la defensiva, tenía que gestionar, mirar a los retrovisores, controlar el ritmo y con muy pocas oportunidades de ganar posiciones y adelantar. Me encanta correr, me encanta adelantar, ser agresivo y atacar, pero con el coche del año pasado era imposible. En cuanto tenía aire sucio, sobrecalentaba las ruedas, empujaba un poco de más y se había terminado. Si este año tenemos un coche que nos permite atacar en el circuito con más degradación es un alivio, podremos hacer esto con más frecuencia. Aun sigo pensando que clasificamos delante de nuestra posición real, pero al menos podremos atacar.