NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (AUSTRALIA) | SAINZ

“Es un problema de concepto, Red Bull acertó y nosotros, no”

Sainz admite que “el cambio de reglamentación ha podido hacer más daño” al SF-23. “Pero no tiraremos la temporada a la basura”, insiste. Sobre el GP de Madrid: “Hay un ‘proyectazo”.

MelbourneActualizado a
Carlos Sainz (Ferrari). Melbourne, Australia. F1 2023.
MARTIN KEEPAFP

“El jet-lag no existe, son los padres”, vacila Sainz después de ofrecer una ‘masterclass’ en las redes sociales sobre cómo adaptarse a las nueve horas que separan el reloj entre Europa y Australia. Sonríe el madrileño, no tanto un Ferrari que se confirma como obsoleto en la tercera carrera de la temporada: el Red Bull es “más rápido en las rectas, en las curvas rápidas, en las de media y baja velocidad y mejor en la degradación”, resume el propio Carlos en el corralito de Albert Park. Así que la fábrica de Maranello debe preparar un paquete aerodinámico que permita extraer lo bueno que tenga este monoplaza. Llegará en los próximos meses.

Después de Bahréin aún se decía en el ‘hospitality’ que era un problema de ‘set-up’, que ningún coche rápido a una vuelta es lento en carrera. Pero Sainz ya deja entrever que los problemas del SF-23 van por otro lado: “Cuando alguien tiene una ventaja tan grande como Red Bull, se confirma que es un problema de concepto. Que Red Bull ha acertado y nosotros no. Nos dejamos llevar un poco por el coche del año pasado, que era tan rápido a una vuelta. Al final del año pasado ya se veía que en carrera estaba un paso claro por detrás de Red Bull. Y este año con el cambio de reglamentación (se elevó la altura del suelo), se ve que a nuestro concepto probablemente le haya hecho más daño y haya que mirar probablemente a otro lado”.

¿Qué plazos hay para progresar y volver a luchar por victorias? “Lo hemos visto (el problema) en las últimas tres semanas. Una cosa es verlo y analizarlo, otra es probar en el túnel de viento, también fabricar las piezas y llevarlas a la carrera. No será una solución de uno o dos meses. Pero no tiramos a la basura esta temporada, ni mucho menos. Soy el primero que quiere hacer más rápido este coche, hay maneras para intentarlo. En clasificación ya hemos visto que más o menos lo podemos hacer bien, pero en carrera hay que mejorarlo porque no podemos estar a casi un segundo por vuelta”.

El GP de Madrid

Antes de viajar a Australia, Sainz visitó la exposición oficial de la Fórmula 1 en Madrid. No es un secreto que la capital de España ha planteado a Liberty Media un gran premio en los alrededores de IFEMA que podría entrar en el calendario a partir de 2026, si Domenicali acepta la propuesta que tiene sobre la mesa (aunque tiene muchas para un calendario de 24-25 carreras). Carlos no se moja: “Están poniendo un proyectazo para la ciudad de Madrid, para el futuro. Yo solo espero que haya un gran premio de España que sea sostenible, que dé ejemplo. Hasta ahora ha sido en Barcelona, en Cataluña, siempre lo he disfrutado como mi gran premio de casa. No puedo entrar a opinar si en el futuro debe ser en un sitio u otro. Solo espero que tanto Barcelona como Madrid eleven los estándares para ser un gran premio como México, Miami, carreras de referencia. Me encantaría que el GP de España fuera así”.