“Es la carrera más dura que he corrido, más de lo necesario...”
Alonso remarca las condiciones extenuantes en Qatar. Sobre su salida de pista y el sexto puesto: “Cometí ese error y se ha pagado caro”.
Todos los pilotos llegaron con el gesto de enorme cansancio a la zona mixta tras bajarse de los coches. En algunos casos, después de pasar por el ‘hospitality’ para una ducha rápida e hidratación. Alonso estuvo entre ellos, acudió el último al encuentro con los medios y habló de la carrera más dura que recuerda en la F1, cuando va camino de los cuatrocientos grandes premios... “De las dos últimas décadas, por lo menos es la carrera más dura de las que yo he corrido. Por las condiciones, la humedad era más alta que en los dos últimos días y no había nada de viento. También en nuestro caso, tanto Lance como yo hemos sufrido altas temperaturas en la parte derecha del asiento porque algún tubo o centralita se ha sobrecalentado y más o menos notaba que me quemaba toda la parte derecha de la espalda y del brazo. Pedí por radio si me podían echar agua o algo en el pit-stop, cosa que no está permitida, así que hemos tenido que aguantar en condiciones extremas”, dijo el piloto de Aston Martin.
También influyeron los cuatro stints a fondo por el triple cambio de ruedas, como se hacía en el pasado, si bien Fernando precisa a AS que la climatología (sensación térmica de 40ºC por culpa de la elevada temperatura, la humedad del 60% y la ausencia de viento) es la principal culpable: “Las condiciones son como Sepang, en Malasia, cuando se corría de día allí. Es un tipo de carrera muy dura, supongo que en el fútbol hacen una pausa de hidratación cuando hay temperaturas altas, tendremos que ver si venimos a estos países y hay una semana de ola de calor, hay que pensar qué se puede hacer porque hemos sufrido todos más de lo necesario”.
“Me queda el sabor agridulce por la salida de pista”
Sobre la carrera, Alonso se marcha de Losail contento por el buen tono general del AMR23, pero algo frío con el sexto final que pudo ser quinto, quizás cuarto, habiendo rodado incluso tercero. “Estoy contento con el fin de semana. Noveno en Monza, ningún punto en Singapur, noveno en Japón y llegábamos a Qatar pensando que sería un circuito difícil para nosotros y no puntuaríamos demasiado. Pero el coche fue más competitivo de lo que esperábamos, a la par con Ferrari y muy cerquita de Mercedes. Los puntos de hoy son importantes para constructores, pero luego la carrera en sí, viéndome tercero en la primera vuelta y con posibilidades de acabar por lo menos en el top-5... me sabe mal porque cuando me salí de la pista, dañé el fondo y ya no podía salir a Leclerc. Me queda el sabor agridulce por la salida de pista”, comentó el bicampeón.
¿De dónde vino la salida de pista? “El coche ha sido difícil de conducir siempre, estamos teniendo problemas en los últimos dos meses. Es un poco impredecible, va o no va, tienes agarre o de repente se va del todo. Estos latigazos han sido el denominador común de las últimas carreras. Aquí, por la tipología de curva y porque hay arena en cuanto te sales de la línea, he cometido ese error y se ha pagado caro”. Recorta ocho puntos a Hamilton, en cualquier caso, y consolida la cuarta plaza del Mundial tras el inglés. “¿El tercero? Con Hamilton, en condiciones normales yo creo que no porque no suele fallar. Y aquí ha tenido un cero pero no hemos sumado tantos puntos como para cogerle. Pero vamos a intentar mejorar el coche, tener mejores fines de semana. Ojalá en Austin o México salga todo bien y nos acerquemos a ese objetivo”.