NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HOLANDA

Alonso: “Entramos en territorio desconocido”

Alonso sale séptimo en Zandvoort tras un sábado sólido de Aston Martin: “Pero siendo realistas, hemos sufrido y Williams estaba a nuestra altura o mejor”.

Zandvoort
Fernando Alonso (Aston Martin). Zandvoort, Países Bajos. F1 2024.
Lisi NiesnerREUTERS

El séptimo de Alonso en la parrilla de Zandvoort mejora lo reciente, porque el Aston Martin ha sido consistente alrededor de esas posiciones durante todo un extraño fin de semana. Pero el domingo sale el sol, la F1 puede volver a la normalidad, y Fernando insistía antes de la descalificación de Albon por irregularidades en el suelo del Williams que estrenaba este fin de semana, que se pueden sumar rivales a la ya intensa lucha por los últimos dos puestos con puntos.

El piloto español augura ante AS una carrera sufrida: “Se adelantará poco en este circuito, pero se adelanta y lo hemos visto en otros años. Yo el año pasado perdí alguna posición en la primera parada, cuando Gasly se puso segundo, pero luego llegas y en dos o tres vueltas acabas adelantando. Tienes que tener un poco más de paciencia que en otros circuitos pero vas adelantando. Y este domingo entramos en un territorio desconocido porque será el primer día con sol, cielo azul, temperaturas más altas y más desgaste de neumáticos. Con una buena estrategia y buen ritmo de carrera, al final se adelanta y tendremos que aceptarlo con Ferrari y Mercedes. Sí seremos más agresivos al luchar con Alpine”.

Fue un sábado difícil, que coincidía con el 21º aniversario de su primera victoria en la F1 (Hungría 2003): “21 años en F1 y otros veinte o así en otras categorías. Me gusta conducir, hoy ha sido un buen día pero no ha sido una clasificación para disfrutar. El viento lo ha hecho muy complicado, llegar a las curvas nueve y diez era una lotería a cada vuelta según la ráfaga de viento que tuvieses. El coche se iba mucho de delante o de detrás. En la Q3 tuve mi vuelta de siete, el viento se redujo un poco y tuve ese séptimo puesto que es mejor resultado de lo que pintaba minutos antes”.

“Las demás curvas fueron aceptables y cuando cruzas la meta no sabes si estás quinto o décimo, pero esto era lo que había hoy y estaba contento con ello. Nos da posibilidades de coger puntos este domingo, aunque siendo realistas ha sido un fin de semana regular porque hemos sufrido. Hay un Ferrari y un Mercedes detrás que en condiciones normales no mantendremos detrás. Luchamos por el noveno y décimo detrás de los cuatro grandes y ojalá puedan ser los dos Aston”, valoró Fernando en un circuito “estrecho, intenso, corto, bacheado y con mucho viento de la costa”, crítico para estos F1 tan condicionados por la aerodinámica.

“Spa es un circuito en el que se ven más los coches que Zandvoort, sobre todo con las condiciones de este sábado, que era una lotería. En la segunda vuelta de la Q1, en la curva diez casi tengo que meter primera porque el viento no me dejaba girar, parecía La Rascasse (una de las curvas más lentas de Mónaco). Dependía más de eso que del coche. No podemos pensar que somos tan rápidos como para estar los dos coches en Q3. Empezamos el año en tierra de nadie, los equipos grandes estaban un poco por delante y nosotros teníamos ventaja sobre el grupo medio. Pero ahora ya estamos en el grupo medio, peleamos con Williams, Alpine o Alpha Tauri (RB). Estamos metidos de lleno en esa pelea y tenemos que seguir mejorando el coche”.

Normas